líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

2º programa de Commerce & Friends de Publicis Group

Publicis lanza una serie de programas sobre Commerce, Retail Media y Marketing en su "Commerce & Friends"

Antía Sacedón

Escrito por Antía Sacedón

En este segundo programa, y primero de la serie sobre Retail Media, Publicis Groupe contó con Salvatore Cospito como invitado, el presidente de la comisión de retail media de IAB Spain.

Tras el éxito de su primer programa, Publicis Groupe continuó con su apartado de entrevistas «Commerce & Friends» moderado por José Luis Ferrero, donde diferentes invitados repasan los desafíos del Commerce y Retail Media. Este segundo lanzamiento forma parte de una serie de capítulos en los que hablarán detalladamente sobre Retail Media, repasando los conceptos clave para marcas y retailers.

El segundo invitado a la sección fue Salvatore Cospito, presidente de la comisión de Retail Media de IAB Spain, la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital.

Si no puede ver correctamente el vídeo, haga clic aquí.

La aparición del Retail Media

El retail media es el nombre que recibe la estrategia de mercado que nace con el objetivo de que los retailers puedan monetizar sus espacios digitales y maximizar la colaboración con las marcas, buscando incrementar las ventas y la visibilidad de los productos o servicios.

A pesar de su relevancia en la actualidad, se trata de un término muy reciente. «El concepto Retail Media consiste en transformar la distribución en un medio de comunicación«, declaró Salvatore Cospito. Así se crea un ecosistema en el que entre la marca fabricante y el consumidor no hay solamente una relación de venta, sino también de publicidad.

El Retail Media permite a las marcas impactar al consumidor en el preciso momento de la decisión de compra. Hoy en día ya no se busca solamente en Google, sino que se indaga en varios sitios a la vez, por lo que es importante que el retail esté listo para dar la solución en el momento correcto.

Marcas & Retail Media

La aparición del Retail Media ha traído consigo la era de la digitalización. En momentos como la pasada cuarentena quedó claro el potencial de la distribución y los márgenes objetivos que hay cuando no existe la posibilidad de comprar en un sitio físico.

«Tenemos una tendencia a pensar que el intermediario no tiene valor, pero es el que más margen recoge«, añadió Salvatore Cospito. Bajo su opinión, el Retail Media es la última oportunidad que tiene el negocio de la distribución para no ser un negocio apalancado.

José Luis Ferrero, líder en España y Portugal de Publicis Commerce, lo define como la «tabla salvavidas». «Si no estás en Retail Media, tu competencia que sí lo haga va a tener un plus de competitividad para invertir que le va a hacer ganar la guerra», puntualizó Ferrero.

Los puntos clave del Retail Media

La clave del Retail Media está en buscar la relevancia dentro del proceso de compra, consiguiendo así que el consumidor ya no vaya a buscar en otro sitio. «Eso aumentará una cierta relación consumidor-distribución que permitirá entrar en lo que llamamos nosotros círculo virtuoso de retail media. A más trafico, más pedido», especificó Salvatore Cospito.

Dentro del Retail Media existen varios conceptos que es importante diferenciar. José Luís Ferrero aprovechó la visita de Salvatore para dejar claras todas las posibles dudas.

Relacionado con el mundo físico y online están los términos «on site» y «off site». «On site es la publicidad dentro de la distribución y off site es el uso de los datos de distribución y comportamiento del usuario dentro de la distribución, pero realizando el impacto fuera», aclaró Salvatore. También hubo espacio para debatir sobre la marca endémica y no endémica.

En definitiva, el Retail Media ha venido para quedarse. Es importante que las marcas tengan clara su estrategia: dónde quieren estar, con qué consumidores, con qué datos y con qué comportamiento. Igual de importante es, según Salvatore Cospito, incorporar al equipo de retail media en el comité de dirección para que la estrategia pueda funcionar correctamente. «Las marcas quieren datos y saben que se pueden obtener porque es la manera eficiente de gestionar la comunicación interna», concluyó el invitado.




Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Guerra abierta entre marca blanca y fabricantes: "el valor de las marcas es superior al de la distribución"AnteriorSigueinteOmnicom crece por encima de lo esperado: su facturación pega un brinco del 4% en el primer trimestre

Contenido patrocinado