Agencias

Publicis y Omnicom podrían confirmar su fusión este domingo

Publicis y Omnicom podrían confirmar su fusión este domingoParece que los rumores van en serio. Está previsto que Publicis y Omnicom anuncien oficialmente su fusión este domingo a las 2 de la tarde en una conferencia de prensa, confirmando así el que sería el mayor acuerdo publicitario de la historia.

Si los dos grupos se fusionan finalmente, la nueva empresa resultante generaría ingresos superiores a los 23.000 millones de dólares y tendría en su poder más del 40% del mercado publicitario global.

Se esperan además grandes movimientos en la bolsa cuando los mercados bursátiles abran el próximo lunes, tanto en Omnicom y Publicis como en sus rivales WPP e Interpublic.

Maurice Levy, máximo responsable de Publicis, se perfila como el presidente de la nueva entidad fruto de la fusión, mientras que John Wren, consejero delegado de Omnicom, ejercería de CEO de la nueva empresa. Tanto Levy como Wren habrían informado hoy sábado de la fusión a los máximos responsables de las agencias de sus respectivos grupos.

La fusión, que tendrá que recibir el visto bueno por parte de las autoridades de la competencia, podría derivar en múltiples conflictos entre los distintos clientes de Publicis y Omnicom.

BBDO, la red de agencias de Omnicom, trabaja, por ejemplo, para Pepsi, mientras que Leo Burnett, propiedad de Publicis, es socia de Coca-Cola. Si quieren evitar “rifirrafes” entre clientes rivales como Pepsi y Coca-Cola, Publicis y Omnicom tendrá que asegurarse de poner a su disposición equipos separados de trabajo y garantizarles los mismos niveles de dedicación y lealtad previos a la fusión.

Más allá de los posibles conflictos entre clientes, la fusión podría originar también un auténtico choque de trenes entre dos empresas culturalmente muy diferentes y con dos líderes de poderosos egos como son Levy y Wren, advierten los analistas.

WPP, que es actualmente el primer grupo publicitario global con unos ingresos de 15.000 millones de dólares, sería relegado a una segunda posición tras la eventual fusión de Publicis y Omnicom. De todos modos, y con el inquieto Martin Sorrell al frente, es poco probable que WPP se quede cruzado de brazos tras la fusión de sus rivales.

La empresa de Sorrell podría aprovecharse de la fusión para “robar” a sus dos rivales clientes y empleados insatisfechos con la alianza. Además, no se descarta que WPP tiente a Interpublic o a Havas para reforzar su fuerza en el sector de la compra de medios, que sería el principal punto fuerte de la empresa derivada de la fusión de Publicis y Omnicom.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir