Agencias

ADC*E Festival

¿Qué ocurre cuando los comunicadores usan su creatividad para causas que lo necesitan?

Un ejemplo de ello es Laura Visco, creative director en 72&Sunny Amsterdam, quien ha aprovechado su intervención en el ADC*E Festival '19 para hablar de lo que ella llama 'Creative Altruism' o, en otras palabras, utilizar toda la creatividad en causas que lo necesitan de verdad.

creatividad

En un mundo idealizado, todas las acciones que realizamos estarían enfocadas a un bien común. A que cada injusticia social y problema medio ambiental fuera solucionado con el trabajo de los profesionales y las acciones humanas. Aunque aún no es así, sí que existen personas en el mundo que se enfocan en un mañana mejor.

Un ejemplo de ello es Laura Visco, creative director en 72&Sunny Amsterdam, quien ha aprovechado su intervención en el ADC*E Festival '19 para hablar de lo que ella llama 'Creative Altruism' o, en otras palabras, utilizar toda la creatividad en causas que lo necesitan de verdad.

"¿Qué ocurre cuando te pones en un segundo plano y te esfuerzas por causas que te superan? Tampoco hablo de aprovechar todas las causas posibles pero sí en centrarnos en el beneficio social de aquellas en las que creas", ha comenzado Visco ante los asistentes del festival de creatividad y publicidad europeos de referencia que se está celebrando los días 8 y 9 de noviembre en Disseny Hub de Barcelona de la mano del Art Directors Club of Europe.

A ella nadie le pidió hacerlo pero, como creadora, creyó que era importante llevarlo acabo. De esa decisión salieron tres campañas altruistas enfocadas en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, tres acciones llevadas a cabo porque cree que "las personas ven las cosas diferentes con la creatividad", ha señalado.

La campaña viral sobre el aborto

Pocas personas lo saben pero Laura fue la creadora de una de las campañas más virales y compartidas de la historia sobre el aborto en Argentina. Aunque en el país en el que vive es legal, aún existen datos demoledores: 500.000 abortos al año, donde una mujer muere cada semana y 135 hospitalizaciones por complicaciones en el proceso. Argentina no aprobó la ley en el Senado por 8 votos aludiendo a términos morales.

"Esto me generó mucho enfado, cómo hablaban los políticos de nosotras y de nuestros cuerpos", ha señalado. "Creí que era mejor trasladar el debate del ámbito moral al ámbito de los hechos. Yo quería demostrar los datos reales a través de este vídeo de Google".

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Con la voz entrecortada, Laura ha continuado con su exposición. "La campaña consiguió más de 10 millones de visualizaciones, se compartió y difundió con mucha gente. Hay personas que lo difundieron como propio y no pueden ser contabilizadas todas las visualizaciones. No me importa, yo lo que quería era que se difundiera".  Lo que la creativa ha aprendido de todo esto es que "ha sido positivo utilizar el conocimiento para aplicarlo a una causa tan importante para las mujeres", ha sentenciado.

Poniéndole voz a las trabajadoras sexuales

Pese a que es un proyecto que aún no ha visto la luz, Laura ha querido traerlo hasta Barcelona porque narra muy bien la temática de este evento europeo y su finalidad,  La creativa vive en Amsterdam y allí ha podido conocer la realidad de muchas trabajadoras sexuales y, con ello, ponerles voz a sus historias.

laura visco

A través de un spot aún sin terminar, la creativa muestra la voz pero no la cara de algunas de las trabajadoras sexuales de los Países Bajos. Allí, pese a que es un trabajo legal y cuyos impuestos van a parar a las arcas del estado, sigue estigmatizado: no tienen seguridad social, ni acceso a tarjeta de crédito, ni a una hipoteca, incluso podrían perder a sus hijos en caso de un divorcio.

"Con esta campaña quería evitar un debate moral, son ellas las que deben decidir si está bien o no, nuestra opinión es irrelevante. Sus beneficios sociales deben ser los mismos que los míos. Era muy difícil llevar estas historias a la vida, no quieren formar parte de una película ni exponerse para que sepan a qué se dedican. Lo que hicismo es utilizar sus voces para ponerles voz", ha expresado.

#Justboobs o el Female body policing

La tercera causa a la que Laura Visco se unió está relacionada con la vigilancia de los cuerpos femeninos. Se centró en el pecho porque en 2019 sigue existiendo toda una cultura sobre la opinión de los pechos femeninos.

"En la agencia hicimos una encuesta y vimos que el 74% de las mujeres se sienten avergonzadas por sus pechos debido al escrutinio que las mujeres tienen respecto a su pecho toda su vida. "Lo que quería es que las mujeres no fueran juzgadas por eso", ha explicado.

creatividad

Lo que hicieron fue crear 5 tetas gigantes muy diferentes entre sí que fueron colocadas en el canal de Amsterdam. Con ello se dieron cuenta que todo el mundo opinó sobre ellas, como las reales: "¡Nadie tiene opinión de un codo!", ha exclamado.

"Siempre estamos buscando gratificación y beneficio, en nuestro negocio. Os animo a elegir una causa que os preocupe, a ofrecer vuestro trabajo, ser voluntarios. Ser humano y apoyar y compartir las cosas que creéis. Como ser humano, nos tenemos que poner en segundo lugar no en primer lugar", ha finalizado.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir