Agencias de marketing

¿Qué opinan los analistas de la opulenta compra de Sapient por Publicis Groupe?

Publicis Groupe SapientLos analistas de publicidad no han tardado en analizar el último movimiento de Publicis Groupe, la tercera mayor agencia de publicidad del mundo, que a principios de esta semana informaba de la adquisición de la agencia americana Sapient, especialista en publicidad digital, por 3.700 millones de dólares.

La mayoría de  expertos coinciden en calificar esta operación como un audaz movimiento llevado a cabo para impulsar el crecimiento del holding francés, e incluso para aventurarse en el mundo de la consultoría de tecnología al nivel de Accenture.

Sin embargo, consideran que el precio de adquisición es demasiado alto al valorar a Sapient multiplicando por 14 sus ganancias (sin tener en cuenta los intereses, impuestos, depreciación y amortización). Por tanto, no es de extrañar que varios analistas se cuestionen si el retorno de esa inversión será tan grande, así como si tal desembolso limitará la capacidad de Publicis Groupe para volver a comprar acciones, un deseo que la compañía señaló que tenía antes de revelar el acuerdo esta semana.

"La adquisición arruinará las esperanzas del retorno de una mayor rentabilidad en efectivo, por las que tanto se ha presionado, y habrá cierta preocupación sobre qué comprar", señalaron Ian Whittaker y Lisa Haulos, analistas de Liberum. "Nuestras preocupaciones giran en torno al temor de que Publicis pueda estar cayendo detrás de otros grupos de agencias en un entorno en el que las operaciones seculares van en aumento".

Otros se hicieron eco de esa preocupación, en particular en el contexto de los bajos resultados del tercer trimestre de la empresa y del fracaso de la unión con el gran grupo del sector, Omnicom Group.

"Con el negocio principal de Publicis luchando ante las últimas pérdidas de cuentas y una fusión abortada, parece que la adquisición de un activo digital de alta calidad es un audaz intento de poner en marcha el crecimiento", escribió William Mairs de Nomura. "Sin embargo, con el improbable acuerdo de cubrir el coste de capital durante varios años, las preguntas se plantearán sobre la capacidad de gestión para asignar adecuadamente el capital. Mucho dependerá ahora de la integración con éxito de la empresa, y si esto la conduce hacia el top de la aceleración".

Por su parte, Charles Bedouelle de Exane BNP Paribas dijo: "Hubiéramos preferido ver a Publicis resolver sus problemas de operación antes de embarcarse en otra gran cosa". Dicho esto, muchos ven un valor estratégico en la adición de un nuevo gran actor digital para una cartera que incluye a DigitasLBi y Razorfish. De hecho, Publicis Groupe quiere que Sapient supervise el grupo digital como Publicis.Sapient, con el actual CEO de Sapient Alan Herrick, al timón.

En un informe titulado, "Publicis, ¿la Nueva Accenture?," los analistas de Natixis, Jerome Bodin y Pavel Govciyan, dijeron que el acuerdo ponía de relieve a la compañía de holding en "el liderazgo en el campo de la consultoría y la integración en lo digital". El dúo ha añadido que "el tamaño es importante en el campo de la consultoría de tecnología, ya que hace al grupo indispensable para los proveedores de servicios (de software principalmente), y por lo tanto le permite firmar con las asociaciones más favorables. Por consiguiente, Publicis se está convirtiendo gradualmente para la publicidad digital lo que Accenture es para la tecnología de la información".

Los analistas también proporcionaron una mirada más detallada de las tres unidades de Sapient y de sus ingresos. Éstos son algunos aspectos destacados:

- En conjunto, SapientNitro, Sapient Global Markets y Sapient Government Services generarán unos 1.350 millones dólares estimados en ingresos este año.

- SapientNitro suministra aproximadamente dos tercios de los ingresos, mientras que el tercio restante proviene de los Global Markets (28%) y de Government Services (5%).

- La mayor parte de los ingresos de Sapient proviene de Estados Unidos (63%), seguido de Europa (27%), mientras que el 10% restante queda dividido entre la región Asia-Pacífico, América del Sur y otras partes del mundo.

- Casi dos tercios de los 13.000 empleados de Sapient trabajan en la India, convirtiéndose en la siguiente región en la que más trabajadores hay por detrás Estados Unidos .(24%).

- La mayor parte de los clientes de Sapient están dentro del consumidor: el sector de los viajes y la automoción (42%), seguido de los servicios financieros (31%), gobierno y salud (11%) y la energía (9%).

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir