Agencias

La ardua tarea de sustituir a Martin Sorrell

¿Quién podría ser el sucesor de Martin Sorrell?

La tarea de encontrar a un sustituto para Sir Martin Sorrell parece, cuanto menos, mastodóntica. Pero la respuesta tendrá mucho que ver con el tipo de holding que quiere ser WPP.

Martin SorrellSi hay una pregunta rondando el ambiente ahora mismo en el sector publicitario es: ¿Quién sucederá a Sir Martin Sorrell? Pero quizás no sea la cuestión clave. Según el blog Ad Contrarian, na persona inteligente con raíces profundas en WPP cree que la pregunta determinante es: ¿Qué es lo que va a hacer el holding publicitario?

En definitiva, un holding es un instrumento financiero que invierte en determinados negocios y gestiona las relaciones que la corporación mantiene con los inversores y con los reguladores. Las operaciones de la empresa se dejan al talento de los gerentes individuales. Un buen ejemplo de esto es Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffet.

Pero, por el otro lado, un holding puede ser mucho más que una compañía de operaciones, puede ser una marca que trabaja directamente con los consumidores. Y así es como opera, en gran parte, WPP. Para encontrar un CEO apropiado para el gigante publicitario, los directivos de WPP deben decidir en primer lugar cuáles son sus planes al respecto de todo esto. La persona adecuada puede ser completamente distinta según se escoja el primer tipo de holding o el segundo.

Todo apunta a que los holdings publicitarios se acercan más al segundo modelo que al primero. Sorrell fue quien inventó el esquema de negocio de "equipo", en el que, al menos supuestamente, se compaginaban los mejores talentos del portfolio de WPP para ofrecer una agencia prácticamente hecha a medida del cliente. Esta idea ha sido adoptada de cuando en cuando, aunque quizás no tenga demasiado sentido.

Parece bastante difícil de creer que WPP se vaya a pasar a un modelo de holding como el de Berkshire Hathaway. La única manera sería romperlo y venderlo en pequeñas piezas. Lo más deseable sería buscar una persona orientada a las ventas, a las operaciones y al consumidor, hecho al molde de Sorrell. Pero hay dos problemas. En primer lugar, Sorrell es único, como financiero y como hombre de ventas. En segundo lugar, los tiempos han cambiado, indudablemente.

Intentar sustituir a una persona como Sir Martin Sorrell va a ser, sí o sí, una tarea ardua. El mundo solo produce una persona como él una vez.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir