Agencias

Quiero salvar el mundo haciendo marketing...

Quiero salvar el mundo haciendo marketing nace en septiembre de 2008, fruto de la perseverancia y la ilusión de Jose Illana y un grupo de socios. Porque realmente Quiero empieza como un traje hecho a medida de Jose Illana. A raíz de un curso que realiza en el Instituto de Empresa, conoce de cerca la Responsabilidad Social Corporativa y decide que quiere trabajar en ese sector. Jose Illana, que siempre había trabajado en el mundo de la publicidad, estuvo buscando trabajo en el entorno de la RSC, pero no lo encontró. Ese periodo de búsqueda le ayudó a perfilar su hueco profesional y a, por fin, montar una empresa para poder dedicarse a lo que quería. Ahora Quiero da cabida a profesionales del mundo de la innovación, el periodismo, el marketing o incluso el mundo de la banca.

Porque Quiero es una empresa creadora de soluciones en comunicación, innovación e investigación, que promueve el desarrollo sostenible para las organizaciones y sus grupos de interés. Eso sí, desean llegar a ser el punto de encuentro entre todas aquellas personas que quieren poner en valor la sostenibilidad. Quiero salvar el mundo haciendo marketing es una empresa que tiene unos valores que inspiran su manera de hacer las cosas y de relacionarse con sus grupos de interés: Apertura, Rigor, Compromiso, Coherencia, Innovación e Ilusión.

¿Qué es Quiero salvar el mundo haciendo marketing?
Un equipo multidisciplinar de personas que creen en lo que hacen y lo hacen a través de una asesoría de marketing especializada en el ámbito de la sostenibilidad. En Quiero se define el marketing como ‘aquella herramienta que invita a tomar una decisión’. Para ellos, la decisión está clara: salvar el mundo, es decir disfrutarlo, cuidarlo y respetarlo. Por eso, solo trabajan en proyectos que tengan un objetivo común al suyo.

Filosofía de trabajo
La filosofía empresarial de Quiero salvar el mundo haciendo marketing se sustenta sobre la máxima del Marketing Reputacional o la confianza como principal activo.
El marketing es una herramienta que ayuda a tomar decisiones y las decisiones se toman de forma transversal atendiendo a los objetivos y realidades que se tengan con los grupos de interés. Cada uno, en su transversalidad, debe trabajar en un mismo objetivo: generar confianza.

A esta manera de entender el marketing Quiero la denomina Marketing Reputacional, porque el objetivo de toda organización es incrementar su reputación entre todos los grupos de interés que la forman. Y cuando gozas de una buena reputación, es mucho más fácil invitar a tomar decisiones.

Es decir que a través del marketing reputacional se busca generar un diálogo sostenible, ético y rentable entre las organizaciones o marcas y sus grupos de interés. El objetivo es que ese diálogo invite a tomar decisiones que aporten valor a todas las partes, consolidando la confianza mutua y haciendo incrementar su rentabilidad. Y para lograr esa confianza se trabajan las áreas que complementan este modelo: calidad, conocimiento, coherencia, credibilidad, creatividad, consistencia y compromiso. La metodología parte de una premisa fundamental: su desarrollo dentro de una visión responsable y sostenible de negocio. La implementación de este modelo en las empresas puede ayudar en la definición o revisión estratégica d negocio así como en aspectos más funcionales como el lanzamiento de un producto.

Clientes
En estos momentos Quiero salvar el mundo haciendo marketing está trabajando para distintos clientes, en diferentes proyectos: Coca-Cola con el Proyecto Gira; Grupo Vips con la acción Mesa para todos; Cruz Roja Empleo con el proyecto En realidad no tiene gracia; Lafarge con el Premio Ponemos la primera piedra.

QUIÉN ES QUIÉN
Jose Illana. Profesional del marketing y la publicidad, ha desarrollado su actividad en agencias especializadas en distintos ámbitos de la comunicación (ABT, BTL, relaciones públicas) tales como: Wunderman, Grey, FCB, Kitchen o Humana. Es miembro de la Fundación Renovables, cuyo objetivo es la promoción de las energías renovables, asimismo forma parte del consejo asesor de la Fundación Equo. Convencido de que las cosas se pueden hacer de otra manera, en septiembre de 2008 funda Quiero salvar el mundo haciendo marketing, asesoría de marketing pionera en España en desarrollar su actividad en el ámbito de la creación y gestión de modelos de negocios y comunicación basados o teniendo en cuenta la sostenibilidad.

Sandra Pina. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el mundo del marketing y la innovación en multinacionales de consumo. En Kellogg´s disfruta creando la innovación europea para los próximos años en cereales "fuera de la caja", al mismo tiempo que dirige marcas como Special K, All-Bran o Cornflakes. En Danone trabaja en Londres y Barcelona, gestionando marcas como Dan´up, al tiempo que creaba nuevas generaciones de yogur como los vegetales y anti-colesterol. En Quiero está al frente de las áreas de Innovación y Conocimiento. Sandra Pina es también profesora asociada del Instituto de Empresa en Innovación, Marketing e Investigación de Mercados.

Paz Ugarte. Economista. Inicia su carrera profesional como auditora en Deloitte y pasa al sector financiero con su incorporación a la banca pública, posteriormente Argentaria y finalmente integrada en el Grupo BBVA. Ha desempeñado diversas responsabilidades como directiva del BBVA en áreas como el Club del Accionista, Banca Privada, Cultura Corporativa, Recursos Humanos y Centro de Innovación del BBVA. Es socia colaboradora de Quiero desde su fundación en 2008 y directora general de Diálogos en La Granja.

Miguel Ángel Rolland. Es periodista, guionista y realizador. Ha estudiado cinematografía en Nueva York. Ha trabajado en periódicos y revistas tanto nacionales como internacionales. Ha sido fundador de la revista teatral gratuita Mutis y la Asociación Docus Madrid. Le apasionan los documentales y ha sido candidato a los Premios Goya. Cree firmemente en la revolución de las redes sociales y en su protagonista absoluto: el contenido.

Pita Sopena. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, es una profesional del mundo del marketing, en el que lleva más de 13 años trabajando en empresas de gran consumo y servicios. Su última etapa se ha fraguado en el mundo de la agencia. Un buen día empezó a estudiar Sociología, y tal vez por ello se convenció que la sociedad puede evolucionar para llegar a crear un mundo mejor. Por eso hoy está aquí.

Miriam Torres. Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Politécnica de Valencia, tiene un posgrado en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial en la Universidad Complutense de Madrid. Sus prácticas e inicio profesional se desarrollan en la Fundación Repsol en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, en las áreas de acción social y voluntariado corporativo. Tras finalizar esta fase arranca su trayectoria en Quiero donde trabaja como gestora de proyectos y dinamizadora de redes sociales.

Eva Astiárraga. Antropóloga de formación y enamorada de África de vocación. Lo suyo es una más que reconocida capacidad de orden y organización frente al caos y así lo ha venido demostrando desde sus comienzos. Ha trabajado en agencias como Humana Marketing o G2, y en la ONG Al Tarab en las que se ocupaba, entre otras cosas, de la organización y la producción ejecutiva, supervisora de producción, Producer y responsable de Recursos Humanos y Logística para BTL y Eventos, Controller… En una primera etapa en Quiero, estuvo al frente de la organización y producción ejecutiva en diferentes proyectos, así como de responsable de la web y Social Media. Ahora ya de vuelta, se dedica en cuerpo y alma a la gestión y coordinación del Proyecto Gira de Coca-Cola.

Helena Martínez-Alonso. Esta licenciada en Ciencias Políticas y Master en Investigación Social Aplicada es la última incorporación al equipo de Quiero. Ha trabajado como técnico de investigación en la Fundació Carles Pi i Sunyer d’Estudis Autonòmics i Locals, en la Fundación de Ferrocarriles Españoles y en The Cocktail Analysis. Una auténtica especialista en Investigación Social que trabaja en Quiero como Ejecutiva de Proyectos en el área de Investigación e Innovación.

Para ver la charla con José Illana, haga clic aquí.

Nota de prensa.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir