Agencias

El registro de "lobbies" españoles de la CNMC cuenta ya con casi 80 asociaciones inscritas

cnmc-sedeEl pasado 3 de marzo la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) abría las inscripciones para el registro de lobbies españoles en el que ya aparecen casi 80 asociaciones. Una opción voluntaria, de carácter gratuito y público que tiene por objetivo aumentar la transparencia de sus actividades, así como adaptar la relación de estos grupos con el regulador para que sus intereses (tanto a nivel particular como sectorial) se enmarquen dentro de buenos criterios legales.

Hablamos, tal y como recogen en el diario El País, de patronales, multinacionales, organizaciones de consumidores, autónomos, agencias de comunicación, despachos de abogados o movimientos ciudadanos.

Las asociaciones que han decidido inscribirse han tenido que cumplir con un decálogo ético en el que se recogen una serie de normas y principios que tienen que asumir a la hora de relacionarse con los distintos miembros que componen la CNMC.

Dentro de estas premisas encontramos algunas como la necesidad de dejar claro desde un principio a quién están representando. Además, se deja bastante claro el compromiso de no desvelar información de carácter confidencial que pudieran tener en su haber dentro del ejercicio de su actividad, asumiendo que lo que hagan saber al organismo regulador se hará público.

El registro está compuesto por un total de cinco grupos que a continuación pasamos a detallar. En el primero nos encontramos con el sector servicios de consultoría y asesoramiento. En el mismo, tal y como señalan desde la citada cabecera, se han inscrito un total de 25 grupos donde priman las consultoras profesionales así como los despachos de abogados. Nombres como Edelman, Llorente y Cuenca, Mas Consulting o Planner Media aparecen inscritos.

Ponemos la vista en el segundo de estos grupos donde, por el momento, ya encontramos 32 miembros. Da cobijo al sector empresarial y de base asociativa como las compañías petrolíferas (Aeop), ingeniería (Tecniberia) y empresas digitales (Adigital), patronales del automóvil (Anfac), transporte de viajeros por autocar (Asintra), alimentación y bebidas (Fiab) y cadenas de supermercados.

Las organizaciones no gubernamentales dan forma al tercero de los grupos apareciendo nombres como la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Siemens Healthcare. Por último, el sector científico y relacionado con el mundo de la investigación y los particulares y autónomos, forman el cuarto y quinto grupo respectivamente.

Como hemos dicho al inicio de este artículo, el registro es totalmente voluntario pero resulta de gran interés. El motivo reside en que únicamente aquellos que aparezcan en alguno de los citados grupos dados de alta tendrán el derecho a personarse ante las autoridades, cargos y empleados públicos como grupos de interés, conociendo los procedimientos y regulaciones desarrollados por la CNMC.

En palabras de José María Marín Quemada, presidente del organismo regulador, se ha dado un paso muy importante con la puesta en marcha de esta iniciativa puesto que los grupos de interés tienen un papel vital y legítimo. A través del registro podrán desarrollar de una forma más óptima su labor así como modificar la legislación que les afecta.

Desde la CNMC muestran su satisfacción ante la acogida asegurando que el número de inscritos crecerá de forma rápida hasta que se complete a lo largo de los próximos dos años. Desde el organismo apuntan que han invitado a las compañías de mayor relevancia a que se sumen.

Cabe recordar que la Comisión Europea (CE) cuenta desde 2012 con su propio registro de grupos de presión donde sus miembros establecen contactos regulares con las instituciones comunitarias. Un listado en el que aparecen más de 10.000 asociaciones ya que, sin esta condición, sus representantes no pueden acceder a la CE o al Parlamento.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir