Agencias

La relación agencias-marketeros hace aguas y la única salvación se llama transparencia

naufragioTras la publicación del polémico informe de la ANA que acusaba a las agencias de medios de una enorme falta de transparencia y de lucrarse a costa del dinero de sus clientes, las aguas están más que revueltas en la industria y la desconfianza que ha ido fraguándose durante los últimos años entre clientes y agencias se encuentra en su momento más álgido.

Desde hace largo tiempo, los cambios en la industria, la introducción de nuevas herramientas, los menores presupuestos y las altas exigencias han puesto de relieve la tensión existente entre agencias y marcas.

En un tiempo donde la transparencia de las marcas con los consumidores es uno de los principales pilares de su relación es necesario que ésta también se traslade a la relación entre agencias y marketeros.

Así, lo asegura Marc Pritchard, global marketing and brand building officer de Procter & Gamble quien asegura que la transparencia se sitúa en el centro de sus relaciones con los involucrados en sus estrategias de marketing.

“Verificamos, tenemos contratos y auditorías. Si compras una casa sin inspeccionarla, no puedes quejarte cuando el techo se caiga”, comenta.

La frustración de las agencias a causa de los recortes de presupuestos que llevaron al aumento de la presión y a unos márgenes de beneficios bastante más escasos, ha sido la nota predominante en la industria, algo que no solo perjudica a las partes sino que puede dañar seriamente la imagen de marca de cara al consumidor.

El mundo digital ha traído consigo un nuevo panorama en el que las marcas quieren conocer todo de los consumidores pero también los consumidores quieren conocer a fondo a las marcas y nunca ha sido más fácil en una era en la que todo se puede descubrir, buscar y verificar.

Pero se trata de una relación bidireccional y las marcas son cada vez más conscientes de ello pues ya comienzan a hacerse cargo del control de sus presupuestos y acciones en vez de dejarlo todo en manos de las agencias.

Y es que, se han dado cuenta de que el valor de su marca reside en sus datos first party y la manera de gestionarlos y optimizarlos para así ofrecer una experiencia más relevante y profunda al consumidor.

Por ello, la transparencia debe estar en el centro de cada una de las elecciones, acciones y estrategias que se lleven a cabo en la industria. Esa será la única tabla de salvación de los marketeros.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir