líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Retail Media, la revolución del mercado digital

Agencias de marketingJosé Luis, CEO and Co-founder de Datmean

Estrategias y tendencias del mercado digital en Café con Data

Retail Media, la revolución del mercado digital

Enia Terrón

Escrito por Enia Terrón

José Luis Valdivielso, CEO and Co-founder de DatMean, una de las compañías líderes en transformación y marketing digital nos invita desde sus oficinas para hablarnos en una nueva sesión de su programa Café con Data sobre las diferentes estrategias y tendencias en el marketing digital.

Actualmente, las principales tendencias en digital y marketing tienen un denominador común: el Data. Las empresas están destinando presupuestos y recursos cada vez mayores a tecnología y gestión de todos los datos que generan y acumulan; todo ello ante el reto de la desaparición inminente de las cookies de tercera parte anunciada por Google.

En este contexto ha irrumpido en el mercado el «Retail Media«, un fenómeno que el mercado ya identifica como la «tercera gran ola», al igual que en la década del 2000 la “primera gran ola” la protagonizó Google con la aparición del Search y más tarde, en los 2010 con el fenómeno de las Redes Sociales. Ahora asistimos a la tercera revolución que es lo que tiene que ver con el Retail Media, una realidad que está irrumpiendo con gran fuerza en el mercado español, al que llega algo más tarde que a otros países vecinos como Francia o Reino Unido, donde es una realidad instalada palpable.

Si no ves el vídeo embedded haz click aquí.

Tomando como referencia a los distintos países que están implementando este tipo de estructuras y soluciones, España no debería quedarse atrás. Actualmente, como bien nos comenta José Luis, aún no son muchos los grandes retailers que ya están comenzando a desarrollar este modelo que abre enormes posibilidades de crecimiento no sólo para los grandes grupos del mercado, sino también para el mid y long tail.

Bajo este paraguas, veremos como en muy poco tiempo diferentes retailers e e-commerces de todos los tamaños y verticales irán poniendo en marcha proyectos de monetización y Retail Media, como por ejemplo éste que hoy nos ha contado DatMean, basado en SYNQY, la primera solución de  «Enhanced Product Listing para el e-commerce» una innovadora herramienta plug&play  para la monetización de los feed de productos con la que DatMean pone al alcance de los retailers en exclusiva una solución única en el mercado para agregar rápidamente a su estrategia online una nueva línea de ingresos publicitarios altamente rentables.

«Enhanced Product Listings» de SYNQY es la primera herramienta que permitirá a las marcas promocionar sus productos en los listados y en las páginas de resultados de búsqueda, el momento más crítico del customer journey. Esta solución de Trade Marketing utiliza anuncios Rich Media para atraer a los usuarios y consumidores, consiguiendo aumentar las ventas en más de un 10% de media y duplicar las tasas de retorno de visitas (+2x Return&purchase).

SYNQY es fácil de implementar y escalable, y permitirá a los e-commerces de cualquier tamaño y sector complementar su oferta de publicidad online existente o dar sus primeros pasos en el mundo del Retail Media sin necesidad de desarrollos tecnológicos ni grandes inversiones de tiempo o dinero, haciendo de su entorno el mejor meetingPoint para las marcas.

La gran ventaja para el mercado y los anunciantes es que este tipo de soluciones en el marco del e-commercepermiten enriquecer enormemente el ecosistema publicitario con una oferta de nuevo inventario no saturado y de enorme volumen y valor que permite a las marcas llegar al usuario en el momento preciso de compra, cuando es mucho más sensible a cualquier mensaje y contenido de marketing, arrojando resultados sorprendentes en términos de marca y de performance (propensión, conversión, recurrencia,…)

Para los anunciantes, su principal valor es que ayuda a impulsar la marca y las ventas, reduciendo el coste de captación de clientes y proporcionando total visibilidad de las métricas de participación y performance, a través del 1stParty data que se genera para el retailer. Además al basarse en contenido rich media, se crea una conexión emocional con el consumidor y ayuda a los compradores a decidir más rápido.

Hasta ahora sólo los grandes players como Google o Facebook, eran los que dominaban el panorama publicitario, pero ha sido Amazon con el desarrollo espectacular de su negocio de Advertising&Media basado en data de e-commerce, quien ha capitalizado y disparado esta nueva tendencia y hoy es el referente de cada vez más e-commerces, que cada día se plantean cómo monetizar su tráfico, sus audiencias y la data transaccional que generan tanto para abrir una nueva vía de ingresos como para mejorar su experiencia omnicanal y la oferta de servicio para sus marcas, a la vez que ofrece una experiencia enriquecida a sus usuarios mejorando la usabilidad y la información completa de la oferta con publicidad y contenido no intrusivo.

Esta solución que de algún modo viene a democratizar el acceso del mid y long tail a este tipo de estrategias, se enmarca en el proyecto DatMean Retail Media Solutions que la compañía viene desarrollando en los últimos 2 años y viene a reforzar su apuesta por la innovación y la creación de soluciones de transformación digital para los actores del comercio electrónico en España y LATAM.

«»SYNQY» es un avance realmente disruptivo en el mundo del e-commerce» explica José Luis Valdivielso, CEO y co-fundador de DatMean. «Se juntan dos tendencias que han sido determinantes para decidirnos a traer SYNQY a la región. Por un lado, el crecimiento imparable del comercio electrónico acelerado por la pandemia. Por otro, la explosión en el mundo del retail de nuevas fórmulas de monetización que pasan por crear relaciones más duraderas y beneficiosas entre el retailer y las marcas que venden sus productos. Llevamos años ayudando a e-commerces a desarrollar soluciones de marketing y monetización basadas en datos y tecnología para ayudarles a transformar su comunicación e impulsar sus resultados. Desde esa experiencia estoy seguro de que habrá muchas marcas que quieran empezar a utilizar la solución de vanguardia de SYNQY con la ayuda de DatMean».

 

La comunicación en tiempos de algoritmos, una guía de Bárbara YusteAnteriorSigueinteSiente tu bienestar, el encuadre de Samsung con el que presenta un oasis de confort para todos

Contenido patrocinado