Agencias

SAFFRON DESARROLLA LA MARCA-PAÍS DE POLONIA

Nota de Prensa:

El proyecto, con una duración prevista de dos años, implica a todos los sectores que componen el país y aspira a acabar con los prejuicios y estereotipos vigentes.

Saffron, consultora independiente de marca e identidad para países y empresas, ha sido seleccionada para la creación de la marca-país de Polonia. La asignación del proyecto, cuyo patrocinio recae en el Ministerio de Asuntos Exteriores y la financiación de la Cámara de Comercio e Industria de Polonia, se alcanzó después de varios meses de negociación y estudios sobre la viabilidad de la idea.

El proyecto, que comenzó a gestarse en enero de 2003, aunque adquirió mayor intensidad en diciembre pasado, consta de dos etapas. La primera, que termina en junio de este año, tiene como fin presentar la esencia de Polonia, la idea central que determine los elementos fundamentales de la identidad nacional polaca. La segunda, que tiene un plazo estimado de dos años, se destinará a dar forma a la marca y articular los valores y personalidad a través de los ejes de turismo, exportación e inversión extranjera.

Para la construcción de la marca-país, Saffron ha formado un equipo internacional de seis consultores –dos de ellos polacos-, liderado por Wally Olins y con la directa participación de Jacob Benbunan. Wally Olins y Jacob Benbunan son Socios Fundadores de Saffron. El proyecto ha comenzado con un extenso estudio de percepciones entre audiencias del propio país (jóvenes, artistas, deportistas, representantes de la cultura, miembros del Gobierno, etc) y audiencias externas en los países que el estado polaco considera clave (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, etc).

Es decir, el punto de partida es el análisis de la imagen de marca actual para así, poder determinar la marca-país que se quiere lograr. "La construcción de marca para un país es un proceso estratégico de muy largo alcance. Aunque el enfoque puede ser muy similar, es mucho más complejo construir una marca para un país que para una empresa: la historia, los estereotipos, las audiencias, los intereses creados, la proyección internacional, etc, son más numerosos que los de una empresa, y eso supone un mayor reto", comenta Jacob Benbunan.

"Para Polonia, la prioridad en estos momentos previos a su ingreso en la Unión Europea, es cubrir aspectos como la promoción del turismo, su potencial como receptor de inversiones y la identificación de marcas polacas renombradas que cuenten con un potencial de proyección internacional", añade Benbunan. El proyecto cubre áreas como la cultura, el deporte, el cine, las ciencias y el arte, entre otras.

La construcción de una nueva identidad polaca fue planteada a Saffron por el Gobierno de Varsovia y los empresarios del país europeo después de escuchar a Wally Olins en algunas conferencias impartidas en Varsovia y en varios foros con distintas audiencias por el país. El empresariado polaco requiere que Polonia proyecte una imagen que sea coherente con la realidad actual, dejando de lado su antigua condición de país satélite de la órbita soviética y rompiendo con los estereotipos y los prejuicios existentes en estos momentos.

Sobre Saffron
Saffron cuenta con oficinas en Madrid, donde se fundó en 2001, y en Londres. Sus accionistas principales son Jacob Benbunan, fundador y consejero delegado, y Wally Olins, presidente.

Saffron emplea a 19 personas (entre Madrid y Londres) y más del 60% de su facturación corresponde a proyectos que realiza fuera de España (México, Gran Bretaña, Dinamarca o Polonia...). Entre sus clientes se encuentran gobiernos, despachos de abogados, entidades bancarias, bodegas, empresas de distribución, etc.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir