Agencias

Salen a la luz los famosos y marcas sospechosos de comprar fans en las redes sociales

Salen a la luz los famosos y marcas sospechosos de comprar fans en las redes socialesLos investigadores de seguridad ayudan a encontrar los seguidores falsos que son comprados. Por ejemplo, en un informe dos investigadores de seguridad italianos, Andrea Stroppa y Carlo Micheli, han nombrado las cuentas de Twitter que agregaron o perdieron muchos seguidores en un día. Su lista incluye marcas como Pepsi, Mercedes-Benz y Louis Vuitton, políticos como Newt Gingrich, representante Jared Polis y Dmitri Medvedev, el primer ministro ruso, y los raperos 50 Cent y Sean Combs, conocido como Diddy.

Según expertos en redes sociales, una de las razones para desear adquirir muchos seguidores puede ser alimentar el ego. Para las personas y marcas, Twitter o Facebook, sirven para aumentar su visibilidad.

“Es natural que las marcas quieran construir sus cuentas de Twitter y Facebook, ya que están constantemente buscando maneras de ampliar el conocimiento de sus productos y servicios y ampliar las oportunidades de sus productos en comparación con los demás”, dijo Susan Etlinger, analista de la industria en el Grupo de Altímeter. “Cuanto más contenido publican, y más gente haga clic en los enlaces, mejor serán los resultados de búsqueda de Google”.

Algunas de las marcas más importantes han expresado escepticismo acerca del impacto de los fans y seguidores de redes sociales. El mes pasado, Coca-Cola, cuya marca principal tiene más de 700.000 seguidores en Twitter y más de 60 millones de fans en Facebook -más que cualquier otra marca en Facebook- dijo que las empresas en línea no tienen un impacto cuantificable en las ventas a corto plazo.

Fans y seguidores de redes sociales tienden a ser volátiles, según dicen los expertos de la marca. Pueden comenzar a seguir una marca para un concurso o sorteo específico y dejarlo cuando termina la campaña. La propia política de Twitter evita que los usuarios consigan más de más de 1.000 seguidores nuevos al día. “Cualquier cuenta de Twitter es técnicamente incapaz de conseguir más de 1.000 seguidores al día”, dice Twitter en su web.

En la actualidad hay muchos servicios en línea dispuestos a vender seguidores falsos. Basado en el número de cuentas falsas ofrecidas a través de estos servicios – excluyendo cuentas superpuestas – Stroppa y De Micheli estiman que en la actualidad hay más de 20 millones de cuentas falsas en Twitter. Esas cuentas pueden ser vendidas a varios compradores. En las tarifas citadas, los dos dijo una estimación conservadora es que los falsos seguidores de Twitter ofrecen un potencial para un negocio de más de 30 millones hasta 280 millones de euros.

Etlinger de Altímeter advirtió que “siempre hay gente que trata de jugar con el sistema en todos los rincones de los negocios”, dijo. “Sin embargo, las marcas deben saber que Twitter y Facebook están haciendo muy bien en eliminar a los fans y seguidores falsos. Así que las ganancias serían sólo temporales”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir