Agencias

Scholz & Friends sigue la estela de Jung von Matt y se toma también unas "vacaciones" de los festivales publicitarios

Primero fue la agencia alemana Jung von Matt, que la semana pasada anunciaba que participaría en los festivales publicitarios únicamente cada dos años para invertir el dinero ahorrado en las inscripciones en formación. Y ahora es su compatriota Scholz & Friends la que decide también echar el freno a su participación en festivales y concursos.

Scholz & Friends acaba de anunciar que no tomará parte en ningún festival publicitario durante el año 2013. "Concluiremos el año 2012 como estaba previsto, pero después nos tomaremos una pausa para reflexionar", explica Martin Pross, director creativo de la agencia alemana. "Hay una inflación extrema de concursos y categorías que han pervertido el sistema de los concursos publicitarios", añade Pross.

Esta “inflación” extrema tiene graves consecuencias tanto para los anunciantes como para los creativos. Desde el punto de vista del cliente, el valor que éste otorga a los concursos y los premios está bajando. Y es evidente que también para los creativos los premios han perdido la relevancia que tenían antaño, dice Pross.

Sin embargo, una cosa es cierta, apunta Pross. Quien no tiene ni ganas ni puede permitirse el lujo de astronómicas sumas de dinero en la participación en Cannes y otros grandes festivales publicitarios, no tiene ninguna posibilidad de arrancar suficientes puntos para colocarse en los primeros puestos de los rankings anuales de creatividad.

Los creativos que trabajan de manera freelance y las pequeñas agencias no pueden participar en grandes concursos como Cannes. Eso explica que el Top 10 de agencias sea prácticamente invariable de un año para otro, subraya Pross.

Pross asegura no tener nada en contra de los festivales y concursos, pero dice que es necesario reducir el actual “circo” de los premios publicitarios a algo más “soportable”. Y para lograrlo, es necesario el apoyo de sus colegas de profesión y de otras agencias. “Podría originarse un movimiento que genere finalmente un cambio”, señala Pross.

El director creativo de Scholz & Friends aboga por limitar el número de concursos y categorías y también reducir el número de inscripciones por agencia.

Por otra parte, Pross afirma que la decisión de Scholz & Friends se tomarse unas “vacaciones” de los festivales publicitarios es un proyecto en el que la agencia lleva trabajando desde hace meses y que no obedece en modo alguno a un acto de seguidismo tras el anuncio realizado la semana pasada por Jung von Matt.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir