Agencias

Según el lenguaraz Martin Sorrell, en Publicis hay ahora mismo una "revolución francesa"

sorrellMartin Sorrell, el CEO de WPP (el holding publicitario más grande del mundo), nunca ha tenido pelos en la lengua, tampoco para hablar de sus rivales, a los que acostumbra a dedicar de todo menos halagos. El último competidor en convertirse en víctima de la lengua viperina del incombustible y deslenguado consejero delegado de WPP ha sido Publicis Groupe, que ya ha sufrido en múltiples ocasiones los "hachazos" verbales del británico.

Según Sorrell, la última y cacareada reestructuración empresarial de Publicis Groupe es en realidad una maniobra de distracción para cubrir un tupido velo sobre otros asuntos más importantes.

Durante su reciente participación en el Foro Económico Mundial de Davos Sorrell no se mordió la lengua y aseguró que la nueva estructura empresarial de Publicis Groupe tiene varios "errores fundamentales".

El pasado mes de diciembre Publicis Groupe anunció a bombo y platillo la reestructuración del holding en cuatro grandes “hubs”: Publicis Communications (donde se integran las diferentes agencias de publicidad del grupo), Publicis Media (el nuevo “hogar” de agencias de medios como Zenith Optimedia y Starcom Mediavest), Publicis Sapient (bajo cuyo techo están cobijadas, entre otras, las empresas Sapient Consulting, Digitas LBi y Sapient Nitro), y Publicis Healthcare (el brazo de comunicación especializada en salud del grupo galo).

A juicio de Sorrell, esta reestructuración es una “mera imitación” de los otros ya están haciendo, en particular su propia empresa, WPP.

Y no sólo eso. Sorrell también se ha despachado a gusto con el cargo de “chief revenue officer” que Publicis Groupe acaba de estrenar en su nueva y remozada estructura empresarial. El CEO de WPP cree que habrá muchos clientes que no se sientan cómodos teniendo que lidiar con un “chief revenue officer”, puesto que Publicis Groupe ha encomendado a Laura Desmond. Este cargo debería llamarse en todo caso “chief client officer”, recalca Sorrell.

Sorrell también ha tenido palabras (poco halagüeñas) para el nombramiento (a sus ojos injusto) de Arthur Sadoun, antaño CEO de Publicis Worlwide, como máximo responsable de Publicis Communications (donde además de la propia Publicis Worldwide hay integradas agencias, también prominentes, como Saatchi & Saatchi y Leo Burnett). “Creo que Publicis está viviendo actualmente una revolución francesa. Las cosas no pueden hacerse así. Si promocionas a Arthour Saldoun, ¿qué va a pensar la gente en Saatchi & Saatchi y Leo Burnett?”, apunta

“Y lo mismo sucede con Steve King [que antes era CEO de Zenith Optimedia y ahora el es nuevo jefe de Publicis Media]. ¿Está todavía al mando de Zenith? ¿Reporta de sus actividades a Laura Desmond?”, se pregunta Sorrell.

Desde el siempre particular (y cínico) punto de vista del consejero delegado de WPP, la reestructuración empresarial de Publicis Groupe es “una bonita maniobra de distracción”, como lo fue también en su día su fracasado “matrimonio” del grupo galo con Omnicom.

En vista de las incendiarias declaraciones de Sorrell, Maurice Lévy, su homólogo en Publicis Groupe, se ha visto obligado a salir a la palestra y a defender la reciente reestructuración de su empresa. “Tengo el pleno convencimiento de que estamos armando una organización que no tiene hoy por hoy ningún otro holding y que nos beneficiará tanto a nosotros como a nuestros clientes”, señala en declaraciones a Business Insider.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir