Agencias

¿Es el momento de crear una agencia independiente?

Señales de que ha llegado el momento de fundar una agencia indie

Fundar una agencia independiente no es algo nada sencillo, pero hay varias tendencias que muestran que ahora puede ser el momento perfecto.

agenciaLas agencias independientes carecen del poder de aquellas pertenecientes a los grandes holdings publicitarios. Pero actualmente se vive un buen momento para llevar a cabo un proyecto propio. Detrás de estas 'indies' hay mucho trabajo, pasión y esperanzas. No todas las aventuras salen bien, pero hay algunas razones para plantearse en serio la posibilidad de fundar una agencia independiente.

Las mejores ideas suelen proceder de indies

Muchas agencias independientes están detrás de algunos de los mejores trabajos de la industria publicitaria. Y la razón es, en buena parte, precisamente su espíritu independiente. Agencias como Fallon, GSP, Wieden & Kennedy, Droga5 o Barton Graf crean trabajos espectaculares y lo hacen gracias a su libertad creativa, como señala Anselmo Ramos, cofundador y chief creative officer de David Miami, en AdAge.com.

Una agencia independiente puede permitirse cometer un error

Como indie, se pueden cometer muchos errores. Desde contratar al personal inadecuado hasta errores creativos, de liderazgo o con los clientes. Y no hay que lamentar nada por ello, simplemente asegurarse de que el error se ha resuelto deprisa y que solo se comete una vez.

El mercado puede que no sea favorable, pero quizás no lo sea nunca

Si se espera al momento perfecto para lanzarse a la aventura, quizás dicho momento no llegue nunca. Puede que el mercado no sea especialmente favorable para los emprendedores, con grandes compañías como P&G o Unilever recortando sus presupuestos y los gigantes del ad tech comiendo más y más terreno a las agencias. Pero, al mismo tiempo, esto supone una debilidad para los holdings tradicionales que puede ser aprovechada por una agencia independiente, dada la necesidad cada vez mayor de creatividad de calidad.

Los clientes valientes adoran a las agencias independientes

Las agencias no serían nada sin los clientes valerosos. Si se tiene la suerte suficiente para trabajar con uno, se puede ver con facilidad que quieren agencias que sean igual de valientes que ellos. Quieren ideas poderosas, innovadoras y no vistas nunca antes. No desean programática, quieren obsesión, pasión, confianza y compromiso. Y una agencia independiente puede ser la compañera perfecta.

Se puede ser feliz sin estar cómodo

La comodidad y la facilidad que poseen las grandes agencias pueden hacer perder la razón principal por la que se trabaja en una agencia: el amor por la publicidad. Este es un problema especialmente para la creatividad, pues la más vistosa nace de la incomodidad. Lo bueno de las agencias independientes es que, por naturaleza, viven en la incomodidad, forma parte de su modelo de negocio.

Un consejo muy importante para embarcarse en esta aventura es no vivir los sueños de otras personas. Hay que escuchar, confiar y apoyar a las personas, dejarse inspirar por otros, pero no perder de vista los sueños propios porque son los que más autenticidad van a arrojar.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir