Agencias

SETEM LANZA SU CAMPAÑA ‘EXIGE RESPONSABILIDAD AL BBVA Y AL SANTANDER’

Nota de prensa:

SETEM a través de su línea de trabajo en Finanzas Éticas y con el apoyo de la red internacional BankTrack, formada por 27 organizaciones incluyendo a SETEM, lanzan la campaña "Exige responsabilidad al BBVA y al Santander". Con esta iniciativa, SETEM denuncia que el BBVA y el Santander están incumpliendo los acuerdos sobre Responsabilidad Social Corporativa-RSC que tienen suscritos y están financiando en regiones amazónicas de Perú y Brasil proyectos que dañan el medio ambiente y que ponen en peligro la subsistencia de 182.400 personas, en su mayoría indígenas.

A través de la recogida de firmas en postales y de una campaña on-line en español e inglés, SETEM ofrece a la ciudadanía y en especial a los clientes de estos dos bancos, la posibilidad de enviarles cartas manifestando la preocupación por estos hechos y exigiéndoles que dejen de financiar estos proyectos.

El BBVA está adherido a diversas iniciativas voluntarias de Responsabilidad Social Corporativa, entre ellas, los Principios de Ecuador, la Política Medioambiental de BBVA y los estándares de RSE del Global Compact de la ONU y de la Iniciativa del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ) del Sector Financiero y sin embargo financia a Tecpetrol, empresa que promueve la ampliación del proyecto de construcción del gasoducto Camisea, ubicado en la Cuenca del Bajo Urubamba (Perú). Desde su inicio en 2004, este proyecto ha recibido duras críticas por destruir a las comunidades indígenas e incumplir normas nacionales e internacionales de Derechos Humanos. Estos hechos serán denunciados por SETEM en la próxima junta de accionistas del banco, el próximo 14 de marzo de 2008 en Bilbao.

El banco Santander está adherido a diversas iniciativas voluntarias de Responsabilidad Social Corporativa, entre ellas, el Pacto Mundial y la Iniciativa del PNUMA del Sector Financiero y sin embargo es el banco agente y principal asesor financiero del consorcio del proyecto Río Madeira (Brasil) para la construcción de dos presas hidroeléctricas que perjudicarán tanto a las comunidades locales como al futuro de la Amazonia. Ya se ha intensificado la deforestación ilegal de la zona próxima a Río Madeira y si se desarrolla este proyecto 5.000 familias se verán obligadas a dejar su tierra sin que esté prevista su reubicación y/o compensación, la potabilidad del agua en Porto Velho quedará afectada y la pérdida de ecosistema e interrupción de la migración del dourada (pez gato) transformará y perjudicará la vida tradicional de la zona.

En las investigaciones e informes previos realizados por SETEM desde 2007 para poder poner en marcha esta campaña, se ha detectado la financiación directa e indirecta de BBVA a otros 11 proyectos y de Santander a otros 9 proyectos de similares características contrarias a sus políticas de RSC.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir