Agencias

"Si los eventos deportivos se emiten por TVE, necesitan tener publicidad", F. Hortigüela

Después de su paso por Philips y su colaboración como portavoz de las plataformas contra la elminación de la publicidad en TVE y la saturación publicitaria de la AEA, Francisco Hortigüela presentaba recientemente su nuevo proyecto, XDXT, una agencia de marketing deportivo. MarketingDirecto.com ha hablado con él sobre el actual panorama de la publicidad y su relación con el deporte.

La eliminación de la publicidad en TVE, ¿ventaja o desventaja para el marketing deportivo?
El patrocinio deportivo es fundamental si queremos tener en España grandes deportistas, equipos campeones e instalaciones deportivas de alto nivel. Para conseguir que las empresas financien el deporte es importante un buen Marketing Deportivo, es decir que se pueda utilizar de forma eficaz el deporte como vehículo de marketing y comunicación.
En la Ley de Financiación de CRTVE, se ha dejado abierta la posibilidad de Patrocinio Deportivo. Las ventajas y desventajas de la eliminación de la publicidad en TVE para el patrocinio deportivo va a depender de cómo se aplique la ley, es decir de que TVE quiera o no potenciar el deporte y permita que las marcas que apoyan el deporte puedan realizar acciones de marketing y comunicación relacionadas con el deporte que patrocinan.
Si la ley se aplica con el espíritu de beneficiar al deporte, el marketing deportivo saldrá reforzado y se beneficiarán todas las empresas que apoyen el deporte y a los deportistas.
Si se aplica la ley con carácter “inquisidor”, es decir, prohibiendo cualquier aparición de una marca en los eventos deportivos, se perjudicaría al deporte en España y a los deportistas, ya que las empresas perderían interés en financiar dichas actividades.
Existe otra ventaja para el marketing deportivo, que puede venir de la inflación en el mercado de la publicidad en TV, el aumento de los precios de publicidad en TV hace que el marketing deportivo sea aún más atractivo y rentable.

A pesar de esta eliminación, seguimos viendo publicidad en el ente público en algunas retransmisiones deportivas (como en los partidos de baloncesto), ¿qué opinas de esto?

Es fundamental que siga habiendo esa publicidad, la ley permite el patrocinio deportivo, también permite el pase de spots si estos, están incluidos dentro de la compra de derechos de retransmisión, es el caso de la Champions League.
Insisto, si queremos ser un país con éxito en el deporte, el marketing deportivo es fundamental, y si los eventos deportivos se emiten por TVE, necesitan tener publicidad, sino no habría dinero para financiar a los deportistas.
Una empresa invierte en marketing deportivo si hay un retorno superior al de la publicidad convencional, y para ello es fundamental la repercusión del patrocinio en los medios de comunicación, incluido el de TV y en particular el de TVE (líder de audiencia), ese patrocinio lleva lógicamente una serie de spots reforzando el mensaje del patrocinador.

¿Es el patrocinio la mejor opción ante la saturación con bloques publicitarios de más de 12 minutos?
Sin duda. La saturación en TV disminuye la eficacia de los mensajes y llevan al consumidor al rechazo a dicha publicidad, además de la lógica confusión que crea en el espectador los mensajes entre productos competidores en un mismo bloque de larga duración.
El Marketing Deportivo actúa en un momento donde el consumidor / espectador / aficionado al deporte está disfrutando de su deporte favorito, gracias a las empresas que financia dicho deporte, de este modo se generan lazos emocionales muy potentes con el consumidor que hacen que nuestros mensajes lleguen en un momento de alta predisposición y con mensajes claros.
Además el patrocinador puede recuperar parte de su inversión vía productos derivados del patrocinio y de su interactuación directa con los aficionados.

¿Crees que debe haber un límite en las pujas por la retransmisión de determinados eventos deportivos?
No. El límite lo marca la rentabilidad que dicho evento genere a todas las partes involucradas y dependerá de la audiencia y la inversión de las marcas en dicho evento deportivo.

¿Qué valor añadido aportará al sector XDXT?
XDXT trabaja con grandes profesionales de reconocido prestigio dentro del mundo de la marketing deportivo y del anunciante.
XDXT significa experiencia, conocimiento en profundidad de las necesidades del anunciante, saber que puede aportar cada soporte deportivo a cada empresa y asegurar que la activación del patrocinio sea un éxito y consiga los objetivos.
Somos independientes de los soportes deportivos, y lo hacemos así porque queremos ofrecer siempre la mejor opción a nuestros clientes, no queremos tener vínculos previos con los soportes, porque ello nos distraería de nuestro objetivo: “Ofrecer la mejor solución en Marketing y Comunicación a nuestros clientes, utilizando el deporte como vehículo”
En XDXT nuestro valor añadido es la confianza que transmitimos al cliente y la seguridad de que cada euro que invierta verá su valor multiplicado.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir