líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

SIDN Digital Thinking analiza las opiniones de los usuarios en la Red para medir la reputación online de las nuevas consolas

Agencias de marketingImagen sobre el estudio de las plataformas de entretenimiento digital de nueva generación elaborado por SIDN Digital Thinking

SIDN Digital Thinking analiza las críticas hacia las nuevas consolas PS5 y Xbox Series

SIDN Digital Thinking analiza las opiniones de los usuarios en la Red para medir la reputación online de las nuevas consolas

Mediante la herramienta SIDN Metrics, SIDN Digital Thinking ha monitorizado, clasificado y medido las opiniones de más de 5.000 usuarios en redes sociales, plataformas de opinión y medios de prensa digital

SIDN Digital Thinking

La consultora de negocio digital SIDN Digital Thinking, ha realizado un estudio que analiza la reputación online basado en el social listening, relativo a las consolas de nueva generación (PlayStation 5, Xbox Series X, PS5 Digital y Xbox Series S), que han efectuado su lanzamiento comercial en España recientemente.

El sector de la investigación de mercados y data analytics mantiene su relevancia de cara a obtener información de valor para idear diferentes estrategias e interpretar el comportamiento de los usuarios orientado principalmente en el ámbito del desarrollo y evolución de negocio digital.

El estudio de la consultora SIDN Digital Thinking se ha realizado sobre una muestra de más de 5.000 usuarios, que han intervenido en diferentes plataformas digitales, foros, plataformas de opinión, medios de comunicación y redes sociales, de entre 15 y 35 años de edad. Para realizar el análisis de datos, se ha utilizado la herramienta SIDN Metrics, un desarrollo propio de la compañía que permite la monitorización, la clasificación y la medición de la audiencia, así como de su actividad online. Se han recogido datos desde el 10 de septiembre hasta el 25 de noviembre de 2020.

Comparativa de reputación online entre PlayStation y Xbox

El estudio de las plataformas de entretenimiento digital de nueva generación ha permitido establecer una comparativa de aquellos valores mejor (y peor) percibidos por los usuarios. Mediante el análisis de las variables de Rendimiento, Juegos, Diseño, Almacenamiento y Precio, es posible identificar las preferencias de los usuarios con relación al anuncio de cada una de las nuevas consolas, así como una valoración media de todas ellas.

El rendimiento de todas las plataformas, alcanza la media más alta por los usuarios, demostrando con ello que los desarrolladores cumplen las expectativas de los jugadores en cuanto a mejora tecnológica. En los extremos positivos, la plataforma PS5 Digital alcanza la mejor valoración en lo relativo al precio, en comparación a la competencia e incluso a la versión PS5 con lector físico.

Xbox Series X es la que recibe mejor valoración en el estudio de SIDN Digital Thinking a nivel de diseño. Microsoft ha optado en este caso por el diseño más disruptivo, al asemejar las dimensiones de este modelo a las de un ordenador gaming actual. En el extremo crítico, es precisamente este modelo el que alcanza peor valoración por la capacidad de almacenamiento disponible. Una opinión que es mayoritariamente negativa sobre todas las plataformas, tanto de Xbox como de PlayStation.

No obstante, en comparación con el resto de las consolas, es la que mayor valoración cuenta en este aspecto.

El estudio ha permitido también identificar la visibilidad que las nuevas consolas han obtenido en las diferentes plataformas analizadas

Los usuarios prefieren opinar sobre consolas en redes sociales

El estudio de reputación online de SIDN Digital Thinking, ha permitido también identificar la visibilidad que las nuevas consolas han obtenido en las diferentes plataformas analizadas. El 71% de los usuarios ha preferido plasmar sus opiniones en las redes sociales, frente a hacerlo en plataformas de opinión (15%) o en prensa digital (14%). La consultora de negocio digital presenta en este estudio también la postura que los usuarios tienen en sus opiniones, según cada plataforma.

Es interesante descubrir que las redes sociales alojan una mayoría de posturas neutras (33%); respecto a las plataformas de opinión, donde la mayoría de los usuarios escoge publicar comentarios negativos (56%); y la prensa digital, donde las opiniones positivas son mayoritarias (44%).

Críticas frecuentes de los usuarios sobre PS5 y Xbox Series

El lanzamiento de nuevas consolas siempre ha suscitado debates, polémicas, comparativas y, por descontado, quejas de los usuarios.

El estudio realizado permite una profundidad de análisis, con la que identificar aquellos elementos que han sido más criticados, para cada plataforma.

De la consola PS5, los usuarios han criticado principalmente los errores (31%) que ha sufrido la plataforma en sus diferentes presentaciones oficiales y pruebas de analistas profesionales. De todas las críticas recibidas, el 11% de los comentarios negativos se han centrado en el menor almacenamiento del que dispone con respecto a la Xbox Series X (PS5 cuenta con un SSD de 825 GB en comparación con la Xbox Series X que dispone de 1 TB), y, por último, las quejas se han centrado en el precio de la consola en un 17%.

Xbox Series X, de forma similar, ha recibido quejas por el funcionamiento de la plataforma (40%), en relación a cómo se ha podido medir su capacidad con los juegos más exigentes. A estas críticas se unen también los problemas que han tenido quienes han intentado reservar la consola con antelación (12%) y los bulos extendidos en Internet (16%) como el famoso caso de la Xbox de la que parecía salir humo.

En las versiones basadas exclusivamente en el juego online, el limitado stock ha sido lo más criticado por los usuarios.

En el caso de la PS5 Digital, a las quejas por esta falta de stock (41%), se han sumado también aquellas en relación a los problemas para realizar la reserva (33%), así como el precio (17%). En este último punto, es fundamental mencionar que, los usuarios que han hecho alusión al precio de forma negativa destacaban que era preferible adquirir la PlayStation 5 con lector físico en lugar de ésta por la diferencia de precio.

La consola Xbox Series S, además de recibir comentarios negativos por el stock (32%), en mayor medida las opiniones negativas de los usuarios se han centrado en el escaso almacenamiento con el que cuenta (33%). Por último, en un 18% de las quejas de los usuarios, con respecto a esta consola, se han centrado en el precio. Al igual que con la PlayStation 5, los usuarios destacan que, por la diferencia de precio entre la Xbox Series X y la Xbox Series S, mantienen como una mejor opción adquirir la primera consola.

Nota de prensa.

 

Balenciaga cambia la pasarela por un videojuego para presentar su última colecciónAnteriorSigueintePapá Noel y su ejército de elfos reinventan la Navidad en este spot protagonizado por Steve Carell

Noticias recomendadas