líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Sin fronteras y apostando por la comunicación y el contenido: así es Publips-Serviceplan

serviceplan1El pasado mes de febrero conocíamos la noticia de la adición de la agencia Publips a uno de los grupos alemanes más importantes del mundo: Serviceplan, que cuenta con presencia en más de 30 mercados.

Tras colaborar como partners en numerosos proyectos durante más de un año nace Publips-Serviceplan, una combinación de experiencia y profesionalidad con la que implantar en nuestro país el modelo «House of Communication», concepto de agencia que diluye las fronteras siendo la comunicación y el contenido los auténticos protagonistas.

Desde MarketingDirecto.com hemos querido conocer más a fondo la nueva apuesta de la que ya se posiciona como la gran primera operación postcrisis internacional en España, y hemos entrevistado a Luis Piquer, CEO de Publips-Serviceplan y Florian Haller, CEO de Serviceplan.

Entrevista Luis Piquer (CEO de Publips-Serviceplan)

Luis Piquer (Publips)

1. En sus palabras, Publips-Serviceplan aúna “el rigor alemán con el brillo creativo español” pero, ¿qué podemos encontrar realmente en la nueva agencia?

Creo que Publips se ha caracterizado estos últimos años por buscar la excelencia continua en su trabajo. Con campañas más grandes y otras más modestas ya hemos logrado ser un referente en una nueva comunicación que aúna toda la frescura de unos contenidos diferentes para las marcas y unos planes de visibilidad que han buscado un retorno importante en difusión ganada.

Eso lo refrenda ser la segunda agencia creativa en el ranking de YouTube por campañas más vistas de manera orgánica en este medio, y tener un ratio de ROI de 1 a 8 en difusión ganada. Esa búsqueda para innovar en comunicación y adaptarse a los nuevos mercados, nos ha hecho ya trabajar con grandes marcas o como segunda agencia de las mismas.

Eso, junto con un modelo de agencia líquida donde no importan los números sino las personas y los equipos que creamos ad hoc para ser una mejor agencia en función de la tipología de cliente y producto, nos ha hecho pensar, siempre desde una posición de humildad, que podemos ofrecer algo nuevo en este mercado.

Serviceplan ha visto un equipo en nosotros y nosotros en ellos un grupo independiente mundial que comparte idénticas inquietudes. Que le motiva hacer un gran trabajo y no estar supeditado sólo a resultados financieros como otros grandes grupos.

Queremos seguir haciendo ese grandísimo trabajo a mayor escala. Esa es nuestra motivación y Serviceplan nos aporta respecto a nuestro modelo, dimensión, recursos para estar de manera decidida en la primera línea de la publicidad no sólo creativa y diferente sino también de la que funciona. Vamos a tener toda la capacidad creativa, frescura y libertad de las agencias independientes y unos mayores recursos.

IKEA

Existe esa aspiración a hacer nuestro trabajo relevante y diferenciador no sólo a escala nacional sino internacional. En este sentido, no sólo nuestros headquarters de Madrid serán una parte activa del grupo global sino que además la sede del Mediterráneo de Valencia será un lab para el grupo de innovación y creatividad a nivel mundial, donde se buscará innovar y generar puntos de encuentro del talento creativo del grupo Serviceplan.

Serviceplan es una agencia integrada donde los contenidos no se separan entre los medios o canales y donde se ofrece una solución integral para optimizar resultados. Ese camino hacia The House of communication también se ha iniciado con la futura incorporación de Mediaplus España, la agencia de soluciones y medios del grupo Serviceplan dentro de la agencia.

Creemos firmemente que la comunicación integrada con menos interlocutores, con intereses convergentes es el camino futuro. Por último, a ambas empresas nos gusta nuestro trabajo y nos apasiona este proyecto, por lo que el grado de ilusión y motivación es elevadísimo y ese factor mueve retos y montañas.

2. ¿Por qué se ha decidido precisamente ahora la entrada del grupo alemán en el accionariado de Publips?

Publips ya era una agencia nacional en el panorama publicitario pero, o crecíamos solos o nos acompañábamos de un buen socio. Simplemente, nos hemos cruzado y nos hemos enamorado trabajando juntos en proyectos que poco a poco han consolidado una relación mayor de trabajo.

Creemos en Serviceplan, en su modelo, en su equipo y su plan. Alemania era la única potencia mundial que no tenía un grupo de comunicación global, a diferencia de otros países y Serviceplan vio ahí una oportunidad. Sin embargo no funciona como una multinacional al uso, trabajamos en equipo de forma transversal entre los diferentes países no existiendo una competencia entre sus agencias, sino un trabajo en equipo.

Publips quería crecer y así poder hacer que nuestro trabajo pudiera llegar a más marcas y mercados. Sabemos que nuestro trabajo y la búsqueda de la mejora continua y la excelencia nos harán mejores a todos.

La propuesta conjunta Publips-Serviceplan es mejor que la mera suma de las partes. La vida es muy corta y el mundo es muy grande para no asumir riesgos y adoptar posturas cómodas. Sólo necesitábamos un compañero en el que creer y que nos respetará para poder aspirar a ser más relevantes en nuestro trabajo. Hay cierto grado de admiración después de dos años de colaboraciones que nos ha motivado a dar este paso, no es una operación financiera más.

3. Tras el nacimiento de Serviceplan España, ¿cuál es la situación en la que se encuentra Publips en España?

Nuestro objetivo es estar en el top five en cinco años, más que por números por calidad, con un plan sustentado en ofrecer un gran servicio y hacer el mejor trabajo para las marcas, disfrutar con lo que hacemos y con nuestros clientes en busca del mejor resultado y tener una empresa sostenible.

La sede de Madrid ha crecido mucho en estos últimos años y ya supera la que teníamos en inicio en Valencia. Nuestros headquarters en Madrid cuentan con un gran equipo en todas las disciplinas que busca una comunicación integrada que funcione. Pero es que además la oficina de Valencia -donde hay un equipo muy fresco que ya saltó a nacional- será ese lab de encuentro internacional creativo y de innovación para el grupo lo que enriquecerá el trabajo de Serviceplan, no sólo a con nuestros clientes nacionales sino para las estrategias internacionales que llevemos como grupo.

Y ese lab, que ya existe en Serviceplan en la sede de Hamburgo para los 24 mercados en los que está presente, también vamos a tener la suerte de tenerlo en el Mediterráneo, en España.

Publips se convierte en Publips-Serviceplan. Somos más grandes, más internacionales, tenemos más recursos y posibilidades pero sobre todo existe una ilusión, una voluntad y un hambre por hacer un trabajo relevante que creemos tiene un hueco en el mercado. Hemos sido siempre muy guerreros como equipo. Siempre decimos que los individuos marcan goles pero los equipos ganan partidos y ahora nos proyectamos como un equipo de primera línea joven , la actitud de siempre, que nos ha hecho avanzar sin a veces darnos cuenta. Y ese apoyo de una grandísima empresa independiente también que ha creído en nosotros desde casi el principio es un camino muy ilusionante.

4. ¿Qué va a suponer este cambio en términos como la independencia de la agencia y sus sedes en Madrid y Valencia? ¿Qué variaciones van a percibir los trabajadores?

Sin duda al internacionalizarnos, y más siendo ya de partida un equipo bastante multicultural, nos enriquece desde el punto de vista personal, profesional y de experiencias. Sin embargo, seguimos siendo en esta primera fase nacionales e independientes.

Hay algunos aspectos que homogeneizaremos como Serviceplan pero, en esencia, nuestro equipo seguirá tomando las decisiones en lo que se refiere a Publips-Serviceplan porque además así nos lo han pedido. Por otro lado vemos en Serviceplan otro modelo de agencia, hay una integración entre talento y equipos mucho más real que en otros grupos y eso nos estimula y nos gusta mucho en un mercado a veces supeditado a variables externas al trabajo. El equipo está ilusionado para crecer en muchos aspectos pero sobre todo el profesional.

5. ¿Qué puede aportar vuestro modelo de agencia a la filosofía “House of Communication con la que trabajan en Serviceplan?

Creemos que vamos a ser un revulsivo y un chute de ilusión para el grupo. Vamos a aportar frescura, un equipo muy motivado, bastante joven pero experimentado y nos queremos ver así como un challenger dentro del grupo para hacer un trabajo en equipo sobresaliente.

Vamos a trabajar en pos de los mejores resultados para nuestros clientes actuales y futuros aportándoles más recursos pero una orientación clara a que su publicidad sea relevante, eficaz y fresca. No estamos en la lucha de los reconocimientos y premios ficticios para estimular nuestros egos, sino en la de ofrecer la mejor solución real a quien confíe en nosotros.

Entrevista Florian Haller (CEO de Serviceplan)

Florian Haller/ Serviceplan

1. Contáis con presencia en 30 mercados y más de 2.800 empleados. ¿Qué os ha llevado a protagonizar la primera gran operación internacional postcrisis de España?

Estamos invirtiendo en España porque estamos convencidos de que ha sido y será un pilar importante en un contexto agencia europea. Esto viene dado por la dimensión del mercado español, su importancia cultural para Europa y su función de puente para los mercados emergentes del Sur y América Latina.

Y por último pero no menos importante, España tiene un potencial maravilloso de jóvenes creativos que enriquecerán nuestro equipo de la agencia. Aun así, creemos que este es el momento adecuado para entrar en el mercado español. En los negocios, es un poco como en Surf: en este deporte, necesitas coger la ola en el momento adecuado. Demasiado pronto, te hundes, demasiado tarde, la pierdes. Y yo creo que España está en un buen camino para dejar atrás la crisis.

MAKRO_MAKROMONUMENTO

2. Depositáis toda vuestra confianza en Publips para implantar en España el modelo de negocio conocido como “House of Communication”. ¿Podría explicar en qué consiste exactamente el mismo?

El modelo de “House of Communication” se basa en tres pilares: Creatividad, Planning Chanel y la tecnología. Para cada una de estas competencias básica, hemos desarrollado tres marcas: Serviceplan, Mediaplus y Plan.Net. Diferentes disciplinas creativas que van desde campañas online y offline a dialogue marketing o CRM; medios desde la planificación clásica al análisis de datos. Y tecnología desde el Social Media para el desarrollo de plataformas. En España, vamos a empezar con las disciplinas creativas.

3. Vais a mantener la sede de Valencia como hub creativo bajo la marca Publips-Serviceplan. ¿Qué actividades se van a desarrollar en el mismo? ¿Cuál es su objetivo?

España es un país con regiones fuertes. En ese sentido, se parece de algún modo a Alemania. Entonces, creemos que es una ventaja estratégica tener una segunda oficina en Valencia cerca de Madrid. En Alemania, nuestra central está en Múnich pero también tenemos oficinas potentes en Hamburgo y Berlín.

Además, Valencia es una ciudad muy bella y muy creativa publicitariamente hablando con un fuerte crecimiento y desarrollo en los últimos años. Esta sede, funcionará como un lab de innovación y creatividad para todo el grupo como ya lo hace el lab de Hamburgo.

http://www.youtube.com/watch?v=hI73ajJiEyE

4. ¿Por qué se ha despertado este interés ahora en España? ¿Qué esperáis conseguir en el mercado español? ¿Qué lo diferencia del resto de los europeos en los que operáis?

Ya teníamos un interés en España desde hace mucho tiempo. Por una buena razón: España está en el Top cinco de los mercados europeos. España es un gran puente hacia América Latina. España tiene un gran potencial y el español es una de las lenguas más habladas en el planeta. Sinceramente, nos gustaría haber llegado a España antes.

Por otra parte, no ha sido sencillo encontrar un buen partner. Con Luis Piquer y su equipo creemos que hemos encontrado a una agencia y una persona que encajan totalmente con nosotros y nuestra filosofía de entender la publicidad.

5. ¿Cuál el siguiente paso dentro de la estrategia de Serviceplan?

Nuestra primera prioridad es apoyar a nuestra nueva agencia creativa a continuar con su progresión de crecimiento. En segundo lugar, nos gustaría crear tantas sinergias cualitativas entre nuestro grupo internacional y el equipo español como podamos. Y por último pero no por ello menos importante, construir “House of Communication” en España. Nos gustaría crear una verdadera oferta innovadora de medios en Madrid.

¿No es nadie sin WhatsApp a su vera? En Europa la famosa app podría ser ilegalAnteriorSigueinte¿Quiere conquistar a los millennials? No pierda de vista estas claves #SeminarioEficacia

Noticias recomendadas