Agencias

La huella en la historia de Sir Martin Sorrell

Sir Martin Sorrell a través de los tiempos: un repaso a su historia en WPP

Sir Martin Sorrell deja WPP tras 33 años, lo que marca un antes y un después en el holding y en toda la industria publicitaria. Repasamos los momentos más relevantes de su carrera.

Martin SorrellEn junio del pasado año, Roberto Quarta, chairman de WPP, defendió la figura de Martin Sorrell, tras conocerse su remuneración de 62,2 millones de dólares. "Ha construido este negocio desde cero", señaló. "Está totalmente comprometido con el negocio. No creo que la remuneración sea lo que mantiene a Martin aquí en WPP. Ha estado aquí durante 30 años y espero que se quede durante muchos más".

Pero, finalmente, Martin Sorrell renunciaba a su puesto en WPP, después de conocerse una investigación interna por "mal comportamiento personal". A pesar de que su figura haya estado en los últimos meses sumida en cierta oscuridad, lo cierto es que deja un enorme legado en la industria publicitaria, como señala AdAge.com. Y esta es su historia.

1985

Martin Sorrell decide invertir en la firma británica Wire & Plastic Products, con la intención de construir un negocio publicitario below-the-line. Un año después, se convierte en CEO.

1987

WPP, que había obtenido unos ingresos de 38 millones de dólares en 1986, da una vuelta de tuerca a una industria que, hasta el momento, había sido bastante gentil. De esta forma, lidera la primera compra hostil, haciéndose con J. Walter Thompson. JWT rechaza la oferta inicial de 435 millones de dólares y solicita la detención de la compra. Sorrell endulza la oferta con 566 millones de dólares y se hace con JWT a pesar de quelos tres grandes clientes de JWT, Ford Motor Co., Goodyear Tire & Rubber y Eastman Kodak, lo obstaculicen. Goodyear se marcha pero Ford sigue siendo, hoy en día, un cliente clave de WPP.

1989

WPP lanza otra compra por 864 millones de dólares y se con Ogilvy & Mather, lo que le valió a Sorrell el apodo del "ogro de Madison Avenue". El propio David Ogilvy le llamaba "una pequeña y odiosa mierda". Pero Sorrell invitó a Ogilvy a cenar, quien se dio cuenta de que había criticado con dureza a alguien que no había conocido nunca, sentándose con él y ganando un nuevo amigo.

1990-1992

El alto precio pagado por O&M lleva a que WPP se endeude justo cuando la economía y el negocio caen en recesión. En 1990, las acciones caen un 66% en tan solo cuatro días. En 1992, llegan a su mínimo. Un auditor externos arroja, en 1991, dudas sobre la capacidad de WPP para seguir en el negocio. En 1992, reestructuran su deuda, de más de 1.000 millones de dólares.

31 de diciembre de 1999

Martin Sorrell es nombrado caballero. En una entrevista concedida en 2012, Sorrell afirmó que la Reina puso la espada en sus hombros y señaló: "¿Sigues involucrado en el negocio?". A lo que él contestó: "Bueno, señora. Lo estoy. A no ser que usted sepa algo que yo no sé".

Mayo del 2000

WPP compra Young & Rubicam por 4.700 millones de dólares. Incluso antes de que Sorrell finalizara el acuerdo, las acciones de WPP se derrumban ante la especulación de un pago en exceso. Y&R no era precisamente la agencia más popular del momento, pero el acuerdo incluía otras como Wunderman. Cuando se anuncia la compra, se señala que con Y&R, WPP Group se convertirá en el líder de la industria. Pero Omnicom estaba a mucha distancia.

2003

WPP adquiere Cordiant Communications Group. El acuerdo incluye Bates, Fitch, HealthWorld y 141 Worldwide. El holding crea GroupM para supervisar sus agencias de medios.

2005

La última gran agencia independiente de Madison Avenue, Grey Global Group, cae por 1.800 millones de dólares. Ed Meyer, chairman y CEO de Grey, vende todas sus acciones de WPP el día después de la finalización del acuerdo. Gracias al negocio de P&G de Grey, la compañía entra en el top 10 de clientes de WPP. Esta jugada acerca bastante al holding a Omnicom.

2007

WPP gasta 649 millones de dólares en comprar 24/7 RealMedia, un outfit digital con una historia pasada. Merrill Lynch tomó 24/ RealMedia en 1998 por 70 dólares la acción, disparándose después a 348 dólares. El analista de Merrill, Henry Blodget, recomendó las acciones en el año 2000. Tras el estallido de la burbuja, las acciones cayeron en 2001 a 45 centavos. Aunque no dejaban de perder dinero, WPP cree que es una buena oportunidad para empoderar su arsenal digital. Merrill Lynch fue el agente de WPP en este trato.

2008

WPP sobrepasa a Omnicom como la compañía de agencias más grande, gracias a la contribución de Taylor Nelson Sofres, firma de investigación adquirida en octubre de 2008, que se convierte en parte de Kantar.

2012

WPP compra AKQA Holdings, una red digital estadounidense, en un acuerdo valorado en 540 millones de dólares. En su reunión anual, el 60% de los accionistas de WPP se queja del salario de Sorrell.

2013

En julio, Publicis Groupe y Omnicom proponen una fusión para derribar a WPP. "Es un error y nos ofrece muchas oportunidades", señaló al respecto Sorrell. El plan finalmente se disolvió en mayo de 2014.

2017

La oposición de los accionistas a la retribución de Martin Sorrell se vuelve una constante de las reuniones anuales. En junio, se presenta una queja sobre su salario de 62,2 millones de dólares, que ya había sido reducido desde los 91,1 millones del año anterior. Los ingresos de WPP en 2017 fueron de 19.700 millones de dólares.

2018

El 1 de marzo, WPP sufre la peor caída desde 1999 después de que Sorrell pronosticara un año sin crecimiento, culpando a los clientes de productos envasados. En una declaración el 3 de abril, se anuncia la investigación por "mal comportamiento personal" contra Sorrell. El propio Sorrell rechaza las acusaciones. Once días después, deja su cargo como CEO, terminando una carrera de 33 años en la compañía de agencias más grande del mundo.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir