Agencias

La nueva forma de trabajar durante la cuarentena

Smart working, la baza de Publicis Media ante el teletrabajo

Conocemos cómo se ha adaptado la compañía a trabajar desde casa a raíz del confinamiento y cuáles son los métodos que utiliza el equipo en su día a día.

smart working

Tras el decreto del estado de alarma y la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus, las compañías han tenido que hacer frente a múltiples desafíos en tiempo récord. Durante unas semanas, las oficinas han quedado completamente vacías y todo el equipo trabaja desde casa.

No obstante, gracias a la tecnología y a unos métodos de trabajo bien estructurados las empresas pueden responder a este reto y continuar con su labor durante estos días de aislamiento. Es el caso de Publicis Media que, según nos explica Beatriz Fernández de Bordóns, Business Development and Communication Lead, se ha adaptado "de forma natural" a esta nueva situación de trabajo creada por la crisis del COVID-19.

La primera decisión de la compañía ante el brote de coronavirus fue la protección de los empleados y sus familias, y desde el pasado 11 de marzo recomendó el teletrabajo a todo el equipo, antes incluso del inicio de las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno. "Fue una decisión fácil de adoptar porque afortunadamente ya estábamos preparados para ello. A pesar de la novedad que supone el no poder salir de casa, estamos afrontando y viviendo esta nueva situación de forma bastante normal", cuenta Fernández de Bordóns a MarketingDirecto.com.

Sistema smart working desde 2019

La compañía asegura estar preparada para este desafío ya que, a principios de 2019, lanzó su iniciativa smart working que comenzó con las agencias Zenith, Starcom, Spark Foundry, Performics y Publicis Media. Tal y como explica Beatriz Fernández de Bordóns, la modalidad de smart working de Publicis Media ofrece a los empleados la flexibilidad de trabajar desde casa un día a la semana a elegir, y pone a su disposición las herramientas y tecnologías necesarias para realizar su trabajo en remoto. De esta manera, todos los empleados cuentan con portátiles, conexiones VPN y herramientas de comunicación para trabajar en equipo y a distancia e incluso la posibilidad de trabajar en documentos colaborativos en tiempo real.

Lo interesante de la nueva situación, es que "ha supuesto un reto el poner a prueba nuestro sistema de smart working al 100% del tiempo, y, afortunadamente, lo superamos con éxito".

Pero, ¿ha cambiado la forma de trabajar y el día a día en esta nueva situación? "El día transcurre como en la oficina, pero en nuestra nueva oficina, es decir, en ese rinconcito que hemos habilitado en nuestras casas para poder trabajar a gusto, cómodamente y sin interrupciones. Lo hacemos con el mismo horario y la misma disponibilidad que en un día normal en la oficina. Ahora lo que ocurre es que en vez de tener una oficina en Madrid y otra en Barcelona, donde nos vemos casi todos los días, tenemos cientos de oficinas interconectadas en los domicilios de todos los empleados de las agencias del grupo", explica al medio.

La forma de realizar las reuniones es otro de los grandes retos que plantea el teletrabajo diario del 100% del equipo. En Publicis Media, los empleados se reúnen a través de Skype o Teams. "En la mayor parte de las ocasiones lo hacemos con vídeo para vernos las caras y hacer la reunión lo más cercana y personal posible, tanto en las reuniones internas como las reuniones con clientes y partners", indica Fernández de Bordóns. La comunicación, para Publicis Media, es clave para dar continuidad al servicio a sus clientes, quienes, a raíz de esta inédita situación, demandan nuevas recomendaciones para adaptarse a ella.

Por otro lado, la compañía cuenta con un sistema de formación online a través de una plataforma global de eLearning, sesiones que ahora se realizan todos los días. "Estos cursos auto-administrados nos sirven para complementar las sesiones presenciales que habitualmente se retransmiten en remoto no solo para que puedan asistir los equipos ubicados en otras oficinas sino para todos aquellos que teletrabajan el día que se celebraba la sesión".

En las últimas semanas, hemos visto cómo el equilibrio entre cuerpo y mente se torna crucial en plena cuarentena. Con el fin de lograr ese bienestar durante el confinamiento, bajo el hashtag #HealthAtHome, Starcom ofrece clases de yoga gratuitas y en directo a todos los empleados de Publicis Media los martes y los jueves.

"En definitiva, una nueva situación para todos construida sobre los cimientos de la experiencia previa del smart working, funcionando por encima de nuestras expectativas. Algo positivo que resulta de esta crisis. Una agencia más fuerte capaz de anticiparse a las situaciones y afrontarlas con éxito", concluye.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

Podcast

Compartir