líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El 63% de los hogares tienen una SmartTV

La revolución de la Smart TV: su compra ya supera a la del resto de televisores

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

La SmartTV es una verdadera revolución para la medición de audiencias.

Las casas españolas están sufriendo una gran aceleración y transformación digital de su entretenimiento y ocio. Por ejemplo, en el caso de la televisión conectada, si en 2017 dos de cada diez hogares tenían una, ahora son el 63%, según el informe “The Future Viewing Experience” de Kantar. Este estudio revela a un usuario que está pasando de ser espectador -menos pasivo- a “experienciador” -más activo y demandante-.

Marketingdirecto.com estuvo en TheValley, donde pudimos escuchar a Kantar hablar sobre el futuro de la industria del entretenimiento y los medios. Como afirmaron, el contenido sigue siendo el rey, aunque los espectadores comienzan a agobiarse por tanta sobreinformación, lo que provoca una nueva clase de «zapping«.

En estos últimos tiempos, se acelera la transformación digital del hogar con la SmartTV como epicentro de un ecosistema con múltiples pantallas conectadas: móviles, ordenadores y tabletas. Según Gustavo Núñez, director general para el sur de Europa Media Division, la SmartTV es una verdadera revolución. «Ahora mismo lo que se ha desarrollado más es la interfaz. La compra de Smart TV supera rápidamente a la del resto de televisores». Además, añade: «debido al crecimiento de las opciones de contenido, las compañías están evaluando sus estrategias de difusión para no paralizar a los consumidores».

Por este motivo, las empresas están incorporando tendencias de antes. Un ejemplo es la vuelta de los contenidos guionizados y el modelo lineal de lanzamientos semanales, capítulo por capítulo, para retener al suscriptor y alargar su vinculación.

La lealtad, el gran desafío

Debido a la batalla para captar la atención del usuario final en torno al contenido, el mercado está avanzando hacia la llamada integración vertical, es decir, grandes players que buscan controlar toda la cadena, desde la producción hasta la emisión.

La lealtad es un gran desafío porque las empresas están muy centradas en conseguir suscriptores, por lo que la agilidad para darse de alta es tanta como la de cancelar la suscripción. Debido a la saturación de plataformas y contenidos, el mercado comienza a autorregularse, enfocándose en aumentar la fidelización y no en conseguir usuarios.

Estas vulnerabilidades provocan que caminen hacia modelos híbridos, contenido financiado por publicidad y de pago, que busque desbloquear nuevas fuentes de ingresos sin dañar su propuesta principal. Los ganadores serán aquellos que logren la combinación adecuada entre modelos de ingresos SVOD y AVOD. «Se está produciendo una globalización que ofrece oportunidades únicas de ingresos, pero ganará quien sepa poner el equilibrio en la balanza».

Una nueva era para la medición, las SmartTV

El auge de las SmartTV y de las plataformas streaming implica un mayor protagonismo de la medición. La digitalización permite conocer qué ocurre dentro del hogar en cuanto a consumo de medios y entretenimiento. En cuanto a publicidad, poder medir individualmente al usuario permite la personalización y la segmentación de campañas hacia un target particular.

La llamada publicidad addressable puede lograr la verdadera personalización. «El consentimiento es la clave» destacan en el evento.

Según Gustavo Núñez “nos encontramos en un contexto de cambio y disrupción del mercado. Se nos presentan oportunidades interesantes, pero también importantes retos y decisiones. Con la digitalización del visionado y las innovaciones en medición, será posible parcelar mucho más las estrategias publicitarias y de contenido, y acercarnos al mundo online”.

La mesa redonda sobre las SmartTV

Begoña Gómez, directora técnica de AEA, comentó «estoy convencida de que la TV se va a convertir en el mando de control de las casas, junto a los dispositivos de voz. La tv es el epicentro, pero todavía nos queda mucho por ver».

Maribel Vivancos, Value & Delivery Spain director de GroupM, añadió: «hay una migración del consumo a estos nuevos modelos. Existe mucho desarrollo tecnológico que nos queda por descubrir. El cine también está llegando al hogar de la mano de las plataformas. Hay muchos más usos entorno a la TV que aun no conocemos.»

Marta Rojo, directora de investigación de audiencias y marketing de Atresmedia, debatió sobre el consumo: «La combinación y el equilibrio es donde todo se tiene que posicionar. Creo que tiene que tener una tendencia a estabilizarse el tiempo de consumo audiovisual de entretenimiento de los consumidores.».

Iñaki Sánchez, head of Media Sales (DANZ) finalizó la mesa redonda afirmando que las nuevas generaciones van a consumir a demanda y que el consumo híbrido se mantendrá.

Mesa redonda sobre las SmartTV

 

Coca-Cola lanza un sabor veraniego de edición limitada junto al artista MarshmelloAnteriorSigueinteLas altas expectativas del turismo veraniego empuja a las PYMES a invertir en marketing

Contenido patrocinado