líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

“El mercado digital del futuro será una combinación de machine learning y marketing

Agencias de marketingDaviz Ruíz, CEO y Cofundador de Smartup

Smartup, la agencia y consultura de analítica avanzada y martech

“El mercado digital del futuro será una combinación de machine learning y marketing", D. Ruíz (Smartup)

David Ruíz, CEO y Cofundador de Smartup, comparte los pilares por los que se sustenta su empresa y ofrece una visión a largo plazo del comportamiento del sector.

La industria publicitaria suele ser un negocio complejo, con multitud de factores que afectan al objetivo de la empresa, en su mayoría externos. Las agencias se comportan como el aliado perfecto para aquellas marcas que, por recursos, no puedan estar en todos sus escenarios. En este caso, la especialización es importante, pues no deja de ser la apuesta de diferenciación.

Smartup es una de esas agencias que incluyen el rol de consultora para avanzar en su propósito de hacerle la vida más fácil a sus clientes. Su modelo de negocio se desarrolla bajo la analítica y el martech, ambos enfocados en la transformación digital. Por ello, desde MarketingDirecto.com hemos querido saber más acerca de este tipo de empresa y nos hemos puesto en contacto con Daviz Ruíz, CEO y Cofundador de Smartup, quien nos contará las claves del negocio y la apuesta de su compañía.

1. ¿Qué diferencia a Smartup del resto de agencias y consultoras digitales?

Sin duda, nuestro carácter Data Driven. Desde nuestros inicios en 2004 hemos estado fuertemente apalancados en los datos como herramienta de medición de resultados, lo cual, unido a nuestro perfil marcadamente tecnológico, ha ido conformando un offering alrededor de la analítica avanzada (Big Data) y tecnologías martech de apoyo a nuestras estrategias de transformación digital y Growth como lo es Hubspot, de la que recientemente hemos obtenido la certificación Diamond, posicionándonos como uno de los mayores partners con presencia en mercados hispanohablantes.

2. ¿Qué valores os esforzáis por transmitir a vuestros clientes?

Ya sea operando como agencia, o desde el lado estratégico como consultora y capacitadora, en Smartup trabajamos junto con el talento interno de nuestros clientes, para reforzar su cultura corporativa en la aplicación conjunta de tres principios clave: IOB + Growth + Data.

Más concretamente, agilizamos la gestión interna del cambio para poner al cliente en el centro y monitorizar el comportamiento de su journey a través del IOT (Internet of Behaviour). Con base en ello, orquestamos las estrategias de marketing, ventas, servicio y operaciones con el objetivo de generar la mejor experiencia posible y así, lograr unos costes de captación y un CLTV (Customer Lifetime Value) que garanticen a nuestros clientes un crecimiento sostenible.

La escalabilidad la logramos a través de los datos, omnipresentes en todo este proceso, y que a través de la analítica descriptiva o predictiva se convierten en la guía de nuestra metodología inbound y en el motor de la automatización de procesos y operaciones durante el ciclo de vida cliente.

3. Actualmente tenéis presencia en varios países, ¿pensáis alargar esta lista?

En nuestra estrategia de internacionalización nos hemos marcado el objetivo de pelear por el liderazgo en IOB, Growth y Data en el mercado hispanohablante. Ya estamos asentados en dos de los tres mayores mercados: en España desde 2004 y en México desde 2013, pero además, estamos iniciando un MVP en el tercero, Estados Unidos. En paralelo, acompañamos a nuestros clientes en sus países de actividad, lo cual nos ha llevado a desarrollar proyectos en todo Latam y Europa.

4. La digitalización ha generado un repunte en el último año, ¿dónde creéis que se situará el sector en los próximos meses? ¿Y Smartup?

Hemos vivido unas circunstancias excepcionales a todos los niveles el pasado año, sin embargo hemos mantenido los objetivos marcados, asentado a nuestro talento y conseguido una buena cartera de nuevos clientes: ABinBev, McCain, Carglass o la gestión de datos del Gobierno de Aragón, entre otros. Esto nos ha hecho ser optimistas respecto de nuestra propuesta de valor y creemos que ese repunte va a continuar. Estamos aumentando la inversión en nuestros equipo, mercados y offering para capitalizar la transformación digital basada en datos que se está produciendo ya, y durará por unos cuantos años todavía.

5. ¿Qué factores consideráis clave para sobrevivir a la posición del mercado actual?

Sin duda son varios factores y creemos que van a formar parte de una misma cadena de valor: el dato que acompaña al cliente y mide su experiencia a lo largo de los puntos de contacto omnicanal que éste tiene con las organizaciones.

Creemos que la supervivencia vendrá dada por enfrentar con precisión los retos que presenta este cambio de paradigma en la orquestación de las personas, procesos y tecnologías, lo que se conoce como Data Operations, y ser capaces de permear esa inteligencia obtenida de los datos a la gestión coordinada, y en algunos casos automatizada, de las operaciones de marketing, ventas, atención al cliente y operaciones, lo que se conoce como Revenue Operations.

6. ¿Creéis que, en 10 años, el mercado digital, tal y como lo conocemos ahora, habrá desaparecido?

Más allá del Data Ops y del Rev Ops anteriores, nos encontramos con un reto de gran magnitud: la exponencialidad del crecimiento de las tecnologías de machine learning, al igual que la sensórica a todos los niveles y las capacidades de integración de datos en la nube.

Es difícil prever cómo será esta evolución diez años pero si hoy en día, somos capaces de predecir la rotura de lunas de auto en todo el país para optimizar la operativa del líder del sector de recambios de esa parte de los vehículos, recomendar el producto más adecuado para los compradores de la mayor empresa acerera de Latinoamérica, o mejorar los costes de patrullaje de la policía de una de las ciudades turísticas por excelencia, mediante la algoritmia predictiva del delito; estamos seguros que el mercado digital del futuro será una intensiva combinación de machine learning y marketing para predecir y responder en consecuencia a la conducta individual de usuarios, clientes y ciudadanos.

No obstante, no debemos olvidarnos que son las personas, sus capacidades y conocimiento, las que tienen el poder transformar la cultura de una organización y hacerla tanto ágil como resiliente. Ambas cualidades lideradas por talento digital de las organizaciones será clave en este reto por adaptarse a la exponencialidad de la tecnología y los datos.

7. ¿Cuál es vuestro siguiente objetivo como agencia y consultora digital?

Estamos reforzando nuestra presencia internacional, equipo y offering para -desde nuestros hubs en México y España-, ofrecer soluciones sectoriales en todos los ámbitos comentados anteriormente. Desde la investigación de mercados y comportamiento del cliente, pasando por la optimización de marketing y ventas, el círculo de lealtad con los clientes y la optimización de la toma de decisiones basadas en datos para la automatización de las operaciones.

Con todo lo anterior y nuestra propuesta de valor DATA DRIVEN GROWTH, creemos que estamos listos para seguir acelerando y mantenernos como una de las corporaciones con mayor capacidad estratégica y operacional en procesos de crecimiento digital, logrando la categoría máxima de partnership con Hubspot, Élite, y consiguiendo nuevas referencias de proyectos Data Driven, en clientes líderes en mercados hispanohablantes.

 

Iberia patrocina la exposición de Sorolla en la National Gallery de LondresAnteriorSigueinte"El impacto se compra y la huella se gana limpiamente", Eduardo Prádanos (FLUOR Lifestyle)

Noticias recomendadas