Agencias

¿Somos relevantes en nuestras estrategias de marketing mobile? - Ana María López

La tecnología revoluciona constantemente cualquier industria y a la vez representa grandes retos para los profesionales, para los consumidores y para las empresas de todos los sectores.

Hoy en día cuando se piensa en una estrategia mobile, hablamos de conceptos como geolocalización (latitud y longitud), segmentación de audienciasformatos interactivos y dinámicoscompra programática, DSP, DMPRetargeting, entre otros. Todos encaminados hacia un mismo fin: captar la atención de nuestros clientes para que nuestra campaña de publicidad sea relevante, nuestro mensaje sea leído y por ende tenga resultados eficaces.

La pregunta que viene al caso es si lo estamos haciendo bien o mal. Un reciente estudio realizado en Brasil por la MMA (Mobile Marketing Association), concluyó que la mitad de los encuestados no interactúa con los anuncios, a pesar de tener algún tipo de contacto visual con ellos. Así, 29% de los llamados baby boomers no ingresa a ningún anuncio a través de dispositivos móviles y este porcentaje casi se duplica llegando al 50% entre los millennials.

Estas cifras demuestran claramente una tendencia a la que temen muchos de los especialistas en Marketing: los anuncios publicitarios están siendo ignorados.

Pero acaso, ¿los brasileños son los que más omiten leer publicidad, comparados con el resto del mundo?

Parece que no. Un estudio de 2014, realizado por las firmas Nielsen, xAd y Telmetrics, encontró cuáles eran las principales razones por las que usuarios de teléfonos inteligentes en los Estados Unidos no hacían clic en los anuncios: un 47% afirmó que no estaban interesados en lo que se ofrecía y un 3,8% respondió que su contenido era irrelevante para ellos, mientras que un 21% de los encuestados simplemente dijo que no veía anuncios en absoluto.

Las audiencias quieren y buscan contenidos que carguen más rápido y marcas que se anticipen a sus necesidades, basadas en su comportamiento. Buscamos (-me incluyo) experiencias sincronizadas entre dispositivos, contenidos relevantes que estén desarrollados específicamente para el dispositivo en el que estamos navegando, y por eso, cuando hablamos con clientes o marcas me causa mucha curiosidad que todavía pensemos en desarrollar los mismos anuncios o mensajes de web en mobile, y que además, creamos que publicidad móvil significa comprar solamente sitios o soportes.

De todas maneras, las buenas noticias están en que si entendemos cómo funciona el ecosistema mobile podemos alcanzar nuestros objetivos. De acuerdo con un estudio de Adobe, un 85% de los usuarios prefiere contenidos personalizados, diseñados especialmente para sus intereses personales. A lo cual hoy en día las tecnologías para publicidad móvil, funcionan y se adaptan muy bien comparadas con lo que nos ofrece la web.

Entender y usar adecuadamente la tecnología en publicidad mobile, como datos de latitud y longitud específicos a la hora de hacer geolocalización, saber diferenciar las estrategias de segmentos de audiencias en móviles a través de datos de ubicación y entender como usarlas en nuestras campañas de publicidad, nos permitirán llegar con el mensaje correcto y personalizado que tanto están pidiendo nuestros usuarios.

El desafío es grande para los anunciantes a la hora de crear contenido y estrategias relevantes que realmente capten la atención del usuario a través de la  de estrategias mobile. Casos destacados y desarrollados para marcas como Juan Valdez, Renault,Magnum - Unilever, recientemente nominados y premiados en la industria mobile por su eficacia, demuestran que si entendemos y sabemos aprovechar las tecnologías móviles adecuadamente podremos captar la atención de nuestros usuarios a través de la publicidad mobile con resultados relevantes.

Por eso, cuando hablamos de marketing mobile, no se trata solamente de comprar sitios móviles y apps, se trata de alcanzar audiencias específicas acordes a nuestros objetivos de marca en dispositivos móviles con ayuda de todas las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance para que nuestras campañas sean exitosas, medibles, alcanzables, pero sobre todo relevantes para nuestros usuarios.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir