Agencias

La publicidad es para los valientes, según TBWA/Chiat/Day

TBWA/Chiat/Day sopla 50 velas con un manifiesto en el que aboga por la valentía

La agencia californiana TBWA/Chiat/Day cumple 50 años y celebra esta importante efeméride con un manifiesto en el que rompe una lanza en favor de la valentía en la publicidad.

tbwaCuando Jay Chiat y Guy Day fundaron en Los Ángeles el 1 de abril de 1968 la agencia Chiat/Day, su recién estrenada aventura empresarial tuvo la vitola de ser extraordinariamente atrevida. Al fin y al cabo, en aquella época la industria publicitaria prefería cobijarse bajo la beatífica sombra de los rascacielos de Nueva York.

50 años y una fusión (con TBWA) después, aquella agencia felizmente ajena a los clichés es una de las más renombradas del mundo. Y su fama planetaria es extraordinariamente deudora de su longevo “matrimonio” con Apple, con quien ha alumbrado icónicas campañas que se han grabado a fuego en las retinas de muchos consumidores.

Con ocasión de su 50º cumpleaños TBWA/Chiat/Day ha decidido festejar tan importante efeméride con un singular manifiesto de disrupción a cargo de toda una leyenda de la publicidad: el presidente de TBWA Lee Clow.

El manifiesto, que toma la forma de un vídeo de 90 segundos de duración, está hilvanando con retales de algunas de las campañas más célebres de TBWA para clientes como Apple, Adidas, Amazon, Gatorade o Skittles.

De fondo escucha la voz de Lee Clow, que advierte al espectador que la creatividad no consiste en hacer “lo correcto” sino “lo valiente”. Colgarse del brazo de la valentía implica ser arrancado de los brazos de Morfeo y ser aguijoneado por la vigilia y el nerviosismo. Conlleva asimismo hacer lo que a priori parece ridículo pero que después termina revelándose como genial.

¿El particular credo de Lee Clow? “Do the thing that disrupts”. La disrupción, ese “palabro” de nueva hornada que ha contagiado como una suerte de virus a empresas de toda clase y condición, es la máxima por la que se guiaron desde un principio Jay Chiat y Guy Day cuando pusieron la primera piedra de su agencia allá por los años 60. Es la disrupción (y no otra cosa) la que guarece en sus entrañas el verdadero éxito de la publicidad, argumenta Lee Clow.

“Mucho han cambiado las cosas desde 1968. Y más cambiarán todavía en los próximos 50 años. Pero hay una cosa que no cambiará y es el compromiso de TBWA/Chiat/Day con la excelencia y la creatividad”, subraya Rob Schwartz, CEO de TBWA/Chiat/Day. “Este espíritu, que emergió bajo la tutela de Jay Chiat y floreció con Lee Clow al mando, seguirá siendo perfectamente palpable durante aún muchos años en nuestra agencia”, asevera.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir