líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La tecnología blockchain sale al rescate del cerdo ibérico 100%

Agencias de marketingCerdito entre paja

Al rescate del cerdo ibérico con tecnología blockchain

La tecnología blockchain sale al rescate del cerdo ibérico 100%

La tecnología utilizada para asegurar transacciones con criptomonedas ha cambiado de sector y ahora es capaz de diferenciar entre cerdos 100% ibéricos y cerdos cruzados con Duroc

Tecnología y cerdo ibérico podrían parecer términos contrapuestos. Tanto como bitcoin y bellota. Sin embargo, la misma tecnología que se utilizó para asegurar las transacciones con criptomonedas permite diferenciar ahora entre cerdos 100% ibéricos y cerdos cruzados con Duroc. Se trata de una cuestión fundamental a la hora de garantizar la pureza genética del cerdo y terminar con un fraude recurrente que perjudica tanto al consumidor como al sector del ibérico. Ojo al dato: Sólo un 13% del total producido en España se corresponde con cerdos ibéricos 100%; el resto es cruzado con otra raza no ibérica, aunque se denominen también ibérico estos últimos.

Simplificado al máximo, el método es el siguiente. El primer paso es comprobar la pureza genética del cerdo por medio de la tecnología de espectroscopia del infrarrojo cercano (Near Infrared Spectroscopy – NIRS). A continuación, los datos son registrados y verificados a través de la tecnología blockchain, que permite crear una base de datos antifraude de máxima seguridad y total independencia.

Si entramos en detalles, observamos la complejidad del proceso. La utilización de la tecnología NIRS viene precedida del desarrollo de algoritmos que determinan si un cerdo ibérico es puro o no, gracias al genotipado de los animales ibéricos puros y cruzados. A partir de estos análisis se han cruzado los espectros generados y se han calibrados los equipos, que alcanzan un grado de precisión superior al 90%.

Pero de poco valdría la toma de datos si no existiera un registro seguro que permitiera garantizar la trazabilidad de las carnes y añadir una nueva marca de calidad: Ibérico 100% raza autóctona. Con ese propósito ha nacido el Grupo Operativo Iberchain, cuyo objetivo es garantizar la fiabilidad de las cadenas de producción y recuperar la confianza del consumidor.

Este consorcio de empresas está liderado por la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER), como agente de máxima representación de ganaderos de cerdo Ibérico. Además, el Grupo Operativo cuenta con una de las mayores cooperativas de cerdo Ibérico (IBERCOM) y, además, con tres de las más importantes industrias jamoneras del sector del porcino Ibérico representantes de tres Denominaciones de origen Protegidas de cerdo Ibérico, como Señorío de Montanera S.L. (Badajoz), COVAP (Córdoba) y Sánchez Romero Carvajal S.A. (Huelva).

Para el desarrollo del proyecto, las empresas del sector primario cuentan con dos socios tecnológicos, Cedesa Digital S.L y Coveless, S.L., que desarrollarán la plataforma y los automatismos. Asimismo, el grupo cuenta con el apoyo y colaboración del Centro de I+D en Cerdo Ibérico (INIA), el grupo de investigación “Ingeniería de Sistemas de Producción Agro-ganaderos” de la Universidad de Córdoba e Imasde Agroalimentaria, S.L., que participa como coordinador técnico del proyecto.

Este proyecto cuenta con los apoyos de la Asociación Europea de la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI) y la financiación en el marco del Programa Nacional del Desarrollo Rural 2014 2020 por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Nota de prensa

 

Ángela Pacheco, nueva directora creativa de El Ruso de RockyAnteriorSigueinteEspecial de El Sol 2021, en La Noche MD de Clubhouse

Noticias recomendadas