Agencias

Todos somos "asesinos" en la era de la disrupción: ¡mate a su agencia de publicidad!

agencia"Queremos vender este producto y que nos ayudéis a crear una bonita campaña para promocionarlo". Esta frase, a la orden del día entre en la relación (a veces tirante) entre las agencias y los agencias, se ha quedado inevitablemente "demodé". Así lo cree al menos Lukas-Pierre Bessis, consultor y autor de un libro con un nombre tan sonoro como contundente: Kill yor agency (Mate a su agencia).

En su libro, donde Bessis llega a la conclusión que la relación que antaño existía entre agencias y anunciantes está definitivamente muerta y enterrada, su autor defiende que la creatividad no es ni mucho menos patrimonio exclusivo de las agencias de publicidad. Es más, la creatividad es una suerte de patrimonio universal que habita en todos y cada uno de nosotros.

Pertrechados de las técnicas adecuadas, todos tenemos el poder de alumbrar ideas creativas, asegura Bessis. “Si queremos que las ideas, además de creativas, sean también efectivas, es imprescindible que éstas conecten con el público objetivo”, explica Bessis en una entrevista concedida a Acquisa.

Para alumbrar ideas que sean simultáneamente creativas y efectivas, Bessis aboga por un método en el que se dan cita toda una pleýade de técnicas: desde el neuromarketing a los datos, pasando por los “insights” del consumidor.

Aunque el título del libro de Bessis no puede ser más explosivo (y destructivo), no se trata exactamente de que los anunciantes maten a las agencias de publicidad y que éstas hagan lo propia con los primeros. “Se trata más bien de desarrollar un nuevo tipo de relación entre agencias y clientes, una relación que esté gobernada por una colaboración creativa verdaderamente auténtica”, subraya.

“Apoyándose en el método de la eficacia creativa, que hace posible el parto de ideas creativas y efectivas con la ayuda de procesos muy concretos, los anunciantes y las agencias están en posición de desarrollar juntos ideas relevantes y valientes que resuelvan problemas. Y no sólo eso. Pueden invitar al consumidor a tomar parte del proceso creativo”, indica Bessis.

En los procesos creativos nacidos de la colaboración entre agencias y anunciantes los datos tienen, por otra parte, una importancia absolutamente panorámica. “El hallazgo de datos relevantes y la aplicación creativa de tales datos son absolutamente decisivos para alcanzar el ansiado éxito publicitario”, concluye Bessis.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir