Agencias

TOYOTA PONE LOS PELOS DE PUNTA A SUS AGENCIAS

Toyota podría crear un departamento creativo interno que se encargue de la cuenta publicitaria global de este gran anunciante y principal fabricante de automóviles, que suma más de 1.000 millones de dólares.

La central japonesa de Toyota en Tokio dio a conocer recientemente sus planes de creación de dos filiales: una que se encargará del marketing de los modelos de Toyota en el mercado japonés y otra que se encargará del marketing en el resto de mercados internacionales.

Una portavoz de la compañía comunicó a AdAge que las nuevas filiales responden al deseo del fabricante japonés de convertir sus operaciones de marketing y publicidad en entidades independientes con capacidad para tomar decisiones rápidas. Cada filial contaría con entre 100 y 150 empleados y recibiría una inyección inicial de capital de más de un millón de dólares.

Las agencias que trabajan para Toyota tienen motivos para preocuparse. Según AdAge, las estadounidenses Saatchi, Team One y ZenithOptimedia, pertenecientes todas ellas al grupo Publicis, han expresado su consternación ante la noticia. Sin embargo, la red publicitaria japonesa Dentsu, que también lleva algunas cuentas de Toyota en Estados Unidos, ha comunicado que está convencida de que las relaciones del anunciante con sus agencias en Estados Unidos no va a cambiar en esencia.

Por su parte, Toyota se ha retractado al declarar que “las informaciones que apuntan a que se despedirá a todas las agencias carecen de base alguna”, en palabras de un portavoz de la empresa en Estados Unidos. Según este portavoz, se trata de una “reorganización interna de la organización global de marketing existente”. Aun está por ver qué significa esta reorganización para las agencias.

En España, Toyota confía en el trabajo de Tiempo BBDO Madrid.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir