Agencias

¿Trabajar gratis para el cliente? Eso sólo pasa en las agencias de publicidad

agenciasLo de trabajar gratis (y por amor al arte) está desgraciadamente a la orden del día en las agencias de publicidad. ¿Que el todopoderoso cliente quiere un concepto nuevo (y libre de costes) para la semana que viene? Aun a sabiendas de que muy probablemente ese concepto se quedará en agua de borrajas, las agencias, absolutamente serviles a la pleitesía que le rinden al cliente, no se lo piensan dos veces e invierten horas y horas de trabajo en un concepto que casi con toda seguridad el anunciante terminará despreciando y lo que es peor, que no pagará.

Está claro que las agencias no le hacen ascos a trabajar gratis para sus clientes, pero ¿qué hay de los sectores ajenos a la publicidad? ¿Son también tan rematadamente "estúpidos"? Parece que que no (afortunadamente).

Así lo demuestra la agencia canadiense Zulu Alpha Kilo en un vídeo en el que un cliente plantea a varios profesionales (desde un pizzero a un monitor de fitness, pasando por el dueño de una cafetería) la posibilidad de trabajar gratis. Ni que decir tiene que estos no sólo descartan de plano semejante disparate sino que ni siquiera pueden creen que alguien les plantee un despropósito de tales dimensiones.

El vídeo, con el que Zulu Alpha Kilo pretende dar un tirón de orejas a la profesión publicitaria, termina con un frase tan sonora como contundente: “It’s time we all said no to spec” (Es hora de que todos digamos no a los proyectos no remunerados).

Además, y con el objetivo de dar la máxima difusión posible a su vídeo en las redes sociales, la agencia se ha colgado del brazo del hashtag #saynotospec. Y parece que el vídeo de marras está dando muchísimo que hablar. Estos tuits dan buena fe de ello:

En Zulu Alpha Kilo, que se fundó en el año 2008, rechazan de plano lo de trabajar gratis para sus clientes desde hace ya un lustro. Si quiere saber cómo reaccionaron al principio algunos de los clientes de la agencia al "plantón", eche un vistazo a lo que dice Zak Mroueh, fundador de Zulu Alpha Kilo, en la web de la compañía.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir