Agencias

Eficiencia y más eficiencia: el futuro de las agencias tras el COVID-19

Tras la pandemia las agencias sentirán más que nunca en el cogote el aliento de la eficiencia

Cuando la pandemia se diluya poco a poco en el horizonte, las agencias se sentirán aún más presionadas por sus clientes en términos de eficiencia.

agencias

Autor de la imagen: Soul Eom

La pandemia del coronavirus ha caído como una bomba en el ramo de las agencias, que se preparan ya para una abundante hemorragia en sus cuentas de cara a los próximos meses. Sin embargo, a la terrible crisis sanitaria y económica emanada del COVID-19 hay que reaccionar con cautela y parando en todo momento los pies al pánico (que es lo más venenoso actualmente para la industria publicitaria). Así lo cree Florian Haller, CEO de Serviceplan Group, que está convencido de que tras la pandemia a las agencias se les exigirá más eficiencia que nunca (y deben, por lo tanto, prepararse desde ya para este escenario).

En una entrevista concedida a Horizont Haller reconoce que antes de que el coronavirus asomara en el horizonte su agencia encaraba el año rebosante de optimismo. Actualmente las previsiones han cambiado lógicamente. "Francamente no sé cómo concluiremos el año. Todo dependerá de lo que duren el confinamiento y la recesión posterior. También habrá que estar atentos a cómo se recuperan mercados particularmente golpeados por la crisis como el ramo turístico, el sector automovilístico, la hostelería y el retail. No me atrevo a hacer un pronóstico. Pero está claro que nada volverá a ser lo mismo de la noche a la mañana", explica.

Con respecto a las pérdidas observadas hasta la fecha en Serviceplan Group, Haller advierte que las cifras varían ostensiblemente de una agencia a otra. En todo caso, en abril el grupo se enfrenta a una caída de entre el 20% y el 30% desde el punto de vista de los emplazamientos publicitarios en medios. Y en marzo el descenso fue similar. Tales caídas corresponden a aquellos sectores que actualmente están "hibernando" de manera forzosa, no tienen manera de generar ventas y están cancelando lógicamente sus inversiones, enfatiza el CEO de Serviceplan Group.

A las agencias se les pedirá más eficiencia tras la pandemia

Las agencias que, a ojos de Haller, están siendo actualmente más fustigadas por la pandemia son aquellas que están a merced de grandes clientes adscritos a los sectores más afectados. También aquellas agencias cuyas relaciones con sus clientes están basados en proyectos puntuales tienen mucho que perder en estos momentos. Al fin y al cabo, tales proyectos se prestan muy fácilmente a ser cancelados y pospuestos, apunta Haller.

Para paliar la pérdida de ingresos en la compañía Haller admite que Serviceplan Group está contemplando actualmente la posibilidad de reducir la jornada de algunos empleados, pero no es una medida que se aplicará por defecto a toda la plantilla del grupo.

En cuanto al futuro de las agencias tras el coronavirus, Haller cree que aumentará inevitablemente la presión para que éstas sean más eficientes. "No hace falta ser ningún profeta para vaticinar que los clientes serán aún más exigentes con sus proveedores de servicios. En todo caso, desde mi punto de vista las soluciones end-to-end son las que mejor encarnan la anhelada eficiencia. Y en este sentido veo a nuestro grupo muy bien posicionado", concluye Haller.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir