Agencias

Martin Sorrell podría no haber escrito su último capítulo publicitario

Tras su salida de WPP, ¿buscará Martin Sorrell las cosquillas a su ex empresa?

Martin Sorell, que renunció este fin de semana a su cargo de CEO en WPP, podría, así lo quisiera, embarcarse en un nuevo negocio y competir directamente con su ex empresa.

sorrellMartin Sorrell, que ha renunciado a su cargo de CEO en WPP después de que fuera abierta una investigación interna contra él por mala conducta personal, podría no haber escrito su último capítulo en la industria publicitaria después de todo.

Sorrell, de 73 años, podía embarcarse, se si así lo deseara, en una nueva aventura publicitaria porque en su contrato con WPP nunca ha figurado (por raro que parezca) ninguna cláusula que, en caso de rescindir su relación con la compañía, le impidiera competir directamente con ella a través de otra empresa, según recoge Financial Times.

La salida de Sorrell de WPP, donde ha permanecido a friolera de 33 años, deja al holding publicitario más grande del mundo desnortado y en búsqueda de un nuevo líder en un momento que resulta absolutamente crucial para la industria.

Sorrell, que es propietario de aproximadamente el 2% de una compañía que, nacida con fines industriales, rediseñó para convertir en un gigante del marketing y la publicidad, se apeó inesperadamente del barco de WPP este fin de semana.

En una nota de despedida a los empleados de WPP Sorrell ha querido hacer hincapié en el importantísimo rol que la compañía ha tenido en su carrera. Para él, confiesa Sorrell, WPP “no es una cuestión de vida o muerte, es y será mucho más importante que eso”.

Sugiriendo que su despedida de la industria publicitaria podría no ser del todo definitiva Sorrell pone punto y final a su misiva a los trabajadores de WPP con esta enigmática frase: “Back to the future”.

Mientras WPP encuentra nuevo líder, Sorrell será reemplazado de manera interina por Mark Read, CEO de WPP Digital, y Andrew Scott, CEO de WPP para Europa. Los dos desempeñarán al alimón el cargo de CEO de WPP.

Aun así, y pese a que los sucesores temporales de Sorrell proceden de la casa, es muy probable que WPP busque candidatos ajenos a la compañía para reemplazar al que ha sido su CEO durante más de tres décadas.

Jeremy Darroch, CEO de Sky, y Andrew Robertson, CEO de la agencia BBDO, son algunos de los nombres que suenan como posible reemplazo a Sorrell.

Algunos analistas apuntan que, a la hora de sustituir a Sorrell, WPP (un grupo que es para muchos una suerte “federación fragmentada de negocios”) buscará casi con toda probabilidad a un experto en reestructuraciones, puesto que la compañía parece abocada a ser “troceada” y a desprenderse de parte de sus unidades de negocio.

“Es inevitable que la compañía se fraccione”, asegura Alex DeGroote, analista de Cenkos Securities. “Creemos que empresas de investigación de mercados como Kantar podría venderse a buen precio rápidamente, lo cual generaría ingresos de entre 3.000 y 3.500 millones de libras”, dice.

WPP dispone además de participaciones sustanciales en compañías “realmente valiosas” como Vice Media, Chime Communications y App Nexus que estarían valoradas en aproximadamente 3.000 millones de libras, añade DeGroote.

Los últimos 18 meses han sido absolutamente miserables para las accionistas de WPP, que ha perdido una tercera parte de su capitalización de mercado y se ha enfrentado a grandes recortes en el gasto por parte de anunciantes adscritos a la industria de los bienes de consumo.

Procter & Gamble, el anunciante más grande del mundo, ha metido un “tijeretazo” de 750 millones de dólares a su gasto en marketing y publicidad desde el año 2015 y prevé recortar otros 400 millones de dólares antes de 2021.

Sorrell ha acusado en más de una ocasión a los inversores activistas de los recortes en la inversión publicitaria por parte de las grandes marcas y, cuando hace unos meses presentó los resultados anuales correspondientes a 2017, reconoció que esta circunstancia se había dejado notar inevitablemente en las cuentas (últimamente no demasiado boyantes) de WPP.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir