Agencias

Se trata de una presunta estafa que ha llegado a los tribunales

Llega a los tribunales el primer escándalo Bitcoin en España

Llega a los tribunales el primer escándalo Bitcoin en EspañaLa división entorno al Bitcoin y las criptomonedas en general es evidente. Mientras un sector considera sus altas posibilidades como inversión y como la divisa del futuro, otro advierte de los peligros que suponen. Entre esos peligros ocupa una posición preponderante, sin duda, las presuntas estafas en un sector tan novedoso que todavía es un territorio inexplorado para reguladores y jueces, según ElConfidencial.com.

Los escándalos judiciales sobre este tema ya han llegado a España. El fondo de inversión administrado por Miguel Juan Pavón Besalú, Bitcoin Investors Trust, ha sido acusado de estafa y apropiación indebida por varios de sus inversores. En su página web, se define como un “equity crowfunding” que cuenta con 250 pequeños inversores minoristas y más de 50 cualificados. Aunque las denuncias están llegando lentamente, podría haber una decena de afectados y cerca de 4,6 millones de euros estafados.

Según el testimonio de uno de los presuntos afectados, Miguel Pavón Besalú presentaba ATMs Bitcoin Exchange, una de sus compañías, como un fondo de inversión de bitcoins que obtenía beneficios a través de la inversión en criptomonedas y el desarrollo de negocios paralelos como la instalación de cajeros automáticos. El administrador fue repartiendo sus beneficios pero, presuntamente, dejó de hacerlo pasado un tiempo. “Llevo mucho tiempo sin recibir los beneficios firmados, cuando en el contrato pone claramente que será liquidados semanalmente“, asegura el presunto afectado.

Además, los denunciantes aseguran que el administrador no les devuelve su inversión, a pesar de establecerse en el contrato que “es posible liquidar la participación en cualquier momento con un previo aviso de una semana para poder dar tiempo a liquidar las posiciones que se mantengan”. También aseguran que la información suministrada “tiene la apariencia de referirse a un fondo de inversión sin que en ningún momento conste que se cumple con las obligaciones de dichos instrumentos fijados en la Ley 35/2003 de Instituciones de Inversión Colectiva“.

Según la denuncia, Miguel Pavón Besalú utiliza palabras como “fondos de inversión”, “holding” o “trust” para engañar a sus posibles inversores. Pavón Besalú consta en el Registro Mercantil como administrador único de 13 compañías. El abogado David Maeztu ha solicitado al juez incautar los equipos informáticos utilizados e intentar localizar las contraseñas que permiten autorizar las transacciones y consignarlas o bloquearlas.

El propio administrador de la compañía ha expresado a El Confidencial que “no se puede culpar a una empresa de tu ignorancia financiera: antes de invertir hay que informarse bien. Tanto técnicamente como jurídicamente, la empresa ha hecho todo lo posible para que el que quiere desinvertir lo pueda hacer sin problemas. Lo que no puede hacer es enseñar conceptos financieros al ignorante. El que desea el dinero va al periódico sensacionalista y le dice que no cobra”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Compartir