Agencias

Un tercio de las empresas aumentará su inversión en RRPP y comunicación en 2016 #PRScope

rrppEste jueves 12 de noviembre Scopen (antiguo Grupo Consultores) ha presentado en Madrid la cuarta edición del estudio PR Scopen 2015. Un informe bienal que analiza las tendencias de comunicación y valoración e imagen de las consultoras de comunicación y agencias de relaciones públicas. Este año también se han llevado a cabo la 3ª y 2º edición del estudio en China y Brasil.

En el caso de España se han entrevistado a profesionales de un total de 234 empresas-clientes de consultoras de comunicación y agencias de RRPP, 54 empresas que resuelven internamente sus necesidades comunicativas, 25 periodistas y 87 profesionales que trabajan en las consultoras.

La presentación ha corrido a cargo de César Vacchiano, founding partner & CEO y Óscar López, research & studies director de Scopen que ha comenzado explicando que este año se han encontrado las mismas entrevistas en Madrid y Barcelona (73% vs 23%). El director digital ha pasado a aumentar su presencia en este estudio hasta el 4%. Todos (33%) mandos decisorios de la empresa incrementándose los intermedios. Se ha reforzado el foco en sectores como Salud y Farmacias.

El resumen de ventas indica que estas han caído un 4,3% entre 2013 y 2015. El presupuesto de RRPP para 2015 ha crecido un 10% (250.000 euros de media). El 69% de la comunicación en 2013 se dedicaba a offline mientras que el online ha crecido cinco puntos (36%) en 2015. "España siempre ha sido un país por encima del resto en este tipo de presupuestos".

Sobre lo que pasará en 2016, un 32% de estos señala que aumentará su presupuesto en 2016 y sólo un 8% indica que vaya a disminuir. En el caso de Brasil un  20% indica que reducirá el mismo lo que demuestra la buena salud y optimismo de España. Los recortes presupuestarios (70%) es el motivo principal de la reducción.

Llama la atención que más de un tercio de esta inversión, ya se destina a acciones de comunicación digital. En esta línea, los contenidos y el SEO son los servicios digitales de las consultoras que más crecen en los últimos 2 años.

Los departamentos de comunicación han aumentado sus equipos en dos personas de media con un 50% que en 2015 expresa que están sumando profesionales. Pasamos de dos personas a cuatro en los equipos infiriendo que el crecimiento procede del aumento de los departamentos de comunicación en el área digital.

El director de compras cobra relevancia como decisor de la consultora que debe reunir una serie de características donde el conocimiento y la experiencia son factores fundamentales. Debe ayudarle en los planes de comunicación a largo plazo.

En cuanto a los criterios de selección de una consultora de comunicación vemos que hablan de las relaciones con los medios, ética y no trabajar con cuentas del mismo sector. En cuanto a los elementos específicos de cada una comprobamos que la creatividad cobra relevancia mientras que la decisión internacional no es un factor a tener en cuenta. Señalar que el precio ha dejado de ser un factor determinante para seleccionar agencia de RRPP primando ahora el valor y el servicio.

"La solución no es reducir los fees sino que se ponga en valor el trabajo que hacemos", ha destacado en una intervención Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) y fundadora y Consejera Delegada de Ketchum.

Más de un tercio del presupuesto de RRPP se destina a acciones de comunicación digital. Además, en España, sólo el 41% de las compañías declara que el trabajo de relaciones públicas y comunicación hace crecer su negocio (7% menos que en 2013).

grafico4

En el caso de los servicios digitales solicitados se observa que suben varios atributos como el servicio al cliente, posicionamiento en buscadores (se triplica en dos años) y presencia en medios digitales. La formación y asesoramiento se sitúan líderes mientras que la medición y monitorización han caído este 2015. Recomendación y conocimiento personal del equipo de la consultora priman a la hora de decantarse por una u otra.

grafico2

Las agencias consultadas no sólo ofrecen social media sino que cuentan con una oferta completa e integrada. En España se trabaja de media con una o dos consultoras estando por debajo de mercados como China o Brasil con una duración de casi cinco años. En el caso de China la relación es menor por la rotación.

En niveles de satisfacción, el pasado año el porcentaje era del 48%.”En 2015 alcanza en general el 93,6%, dato nunca visto en España y la predisposición al cambio se encuentra en torno al 9%”, recalca López señalando como principal motivo el final del contrato. Cae la búsqueda de nuevas alternativas como uno de los motivos (6%).

grafico6

La actividad comercial de las consultoras de comunicación ha sido intensa en los dos últimos años, aunque su eficacia ha descendido, debido por un lado a una saturación de la misma y por otro, a la aparición de nuevos competidores en el mercado, entre los que destacan las agencias digitales y las agencias de medios.

Cae en esta decisión la búsqueda de nuevas alternativas (6%). "La tendencia en cuanto a los profesionales es mencionar en esta encuesta personas que ayudan a solucionar los problemas del día a día".

Entre los profesionales más destacados del sector, aparece Nuria Vilanova de Atrevia en el primer lugar de una lista, donde tres de los seis profesionales más mencionados forman parte del equipo de Tinkle. Y en cuanto a los casos más destacados, Coca-Cola encabeza la lista, seguida de Bankia y Campofrío.

En cuanto a líderes de opinión aparecen nombres como Enrique Dans, Pedro J. Ramírez o Igancio Escolar.

grafico8

Transparencia, digitalización de los medios, adaptación al nuevo modelo de comunicación y mejora de los equipos son los principales retos con un repunte de la creatividad e innovación dejando atrás la crisis económica como principales problemas.

“Soy muy optimista. En RRPP estamos viviendo un buen momento a pesar de la crisis. Estamos ampliando mucho los servicios que damos al cliente: gestión de contenidos, comunicación interna, reputación, estrategia digital… pero tenemos que luchar por fomentar que los clientes inviertan en medición”, ha concluido Cisneros.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir