Agencias

Una tercera parte de los anunciantes va "de gorra" cuando convoca a las agencias a sus pitches

pitchLos honorarios pagados a las agencias en sus “pitches” es un tema del que los anunciantes no quieren habitualmente hablar. Aun así, la consultora alemana Inverto se ha armado de valor y ha entrevistado a 250 responsables de marketing y ventas para intentar que se pronuncien al respecto. Sus esfuerzos no han caído del todo en saco roto, pero lo cierto es que sólo 54 de las 250 personas consultadas han accedido a responder a sus preguntas.

De los 54 responsables de marketing y ventas que han participado en el informe de Inverto, una tercera parte reconoce no haber pagado nunca honorarios a las agencias en los “pitches” convocados por sus respectivas marcas.

Y no sólo eso. De cara al futuro, el 61% de los consultados espera que siga habiendo “pitches” sin honorarios de por medio.

La cultura de la gratuidad en los “pitches” no hace temer además a los “marketeros” por la merma en la calidad de las presentaciones de las agencias.

“Para las agencias los honorarios en los ‘pitches’ son un solo una forma simbólica de reconocimiento”, explica Verena Deller, portavoz de Inverto. La transparencia y el feedback entre las agencias que toman parte en los “pitches” convocados por los anunciantes son en realidad factores mucho más valiosos que los honorarios en este tipo de concursos, apostilla Deller.

¿Lo más sospechoso de estas declaraciones? Que Inverto es una empresa especializada en la implementación de medidas de ahorro y aumento de potencial en las empresas. Una vez más parece que la supuesta independencia de los estudios llevados a cabo en el sector publicitario es más supuesta que real.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir