Agencias

Urs Frick (Zapping M&C Saatchi): "Los clientes no necesitan personas que les digan qué pensar, sino que les obliguen a ello"

Urs Frick (Zapping M&C Saatchi): "Los clientes no necesitan personas que les digan qué pensar, sino que les obliguen a ello"“Creatividad low cost no es un proyecto. Y ofrecer músculos creativos más baratos no es un discurso que te diferencie de nadie”. Así ha empezado Urs Frick, creativo y co-fundador de Zapping M&C Saatchi, la carta-respuesta que ha lanzado en el periódico Anuncios a Vicente Hernández, CEO de la agencia de la que fue despedido junto a Uschi Henkes después de 14 años al frente de la agencia.

En ella, el creativo ofrece algunos consejos y principios que “tan buenos frutos y resultados nos dio” cuando se creó la agencia “aunque Uschi y yo ya no estemos en la agencia Zapping porque tú y tus colegas financieros de M&C Saatchi no han visto la necesidad de mantener la filosofía de sus dos fundadores”.

“Los clientes necesitan aquí y ahora expertos de comunicación, que escuchen e intenten impulsar y descubrir caminos que puedan llegar a soluciones de verdad”, asegura Frick en la carta. “Los clientes no necesitan personas que les digan qué pensar, sino que les obliguen a ello”. Y añadió: “Los clientes necesitan un socio que se moleste y empeñe en ser crítico, franco y sincero. Son los financieros los que nos han metido en esta crisis y no serán precisamente ellos los que nos van a sacar de ahí. Será toda esa gente que con una mente abierta mira el increíble campo, lleno de posibilidades, que nos está ofreciendo la revolución digital y que entiende el cambio que se está produciendo en nuestra sociedad”.

Según Frick este nuevo mundo requiere nuevos valores y nuevas actitudes, que se demandarán “a nuestras empresas y exigiremos a cada uno de los productos que estamos comprando y eligiendo. Todo lo que nos rodea se debe renovar e innovar. Los conceptos de utilidad y diseño ya no son suficientes”. Y es en este punto en el que las agencias deben “participar y ayudar tremendamente a sus clientes en estas tareas”, ya que son ellas las primeras en descubrir los nuevos valores y la nueva ética. “Debemos ser nosotros los que ayudemos a nuestros clientes a entender lo que el público va a necesitar el día de mañana, y no insistirles en que se aferren a unos productos sin futuro”.

El futuro, explica Frick, pasa por “entrar en un campo nuevo, experimentar, intentar e insistir, y no de conformarse. En suma, de tener derecho a equivocarse y de motivar a uno mismo y a los demás”. Y es que, “el discurso de una agencia debe contar con un proyecto específico, personal, diferente, que ilusione y motive y transmita mucha, mucha energía a los colegas de tu propia agencia y, por supuesto, a los clientes”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir