Agencias

ADC*E Festival '19

Utilizar la creatividad para lograr un cambio real es posible uniéndose a una causa social

El disseny Hub de Barcelona, que acoge el ADC*E Festival durante dos días, está reuniendo a creativos de todo el mundo para poner en común un único objetivo: centrar la creatividad como motor del cambio y solución de los problemas de la sociedad y el medio ambiente.

causa social

Uno de los problemas de la publicidad es invertir dinero y pero no saber en qué lo estás invirtiendo. Tanto es así que, muchos creativos y agencias sienten que ese dinero es tirado a la basura una vez pasado el proyecto o campaña.

Con esta idea José Miguel Sokoloff, presidente de MullenLowe Group, ha comenzado su intervención en la segunda jornada del ADC*E Festival '19 que está teniendo lugar en el Disseny Hub de Barcelona esta semana gracias al Art Directors Club of Europe.

En él se están uniendo creativos de todo el mundo para poner en común un único objetivo: centrar la creatividad como motor del cambio y solución de los problemas de la sociedad y el medio ambiente.

Con el título 'No puedes cambiarlo', y siempre desde su propia experiencia, Sokoloff ha explorado con los asistentes al festival cómo la creatividad es nuestra herramienta más poderosa para inspirar y propiciar el cambio. Lo ha hecho a través de varias campañas publicitarias realizadas por su agencia y que, en palabras del presidente del ADC*E -Ami Hassan- "ha cosechado gran éxito aplicando aplicar los conocimientos de su trabajo al bien común para la tierra y la humanidad".

causa social

Sokoloff ha querido empezar recordando a los asistentes que la publicidad no es lo que parece muchas veces: "He visto en conferencias y reuniones cómo la publicidad se vuelve sobria y aburrida a través del ambiente. Pero este negocio es la hostia y tiene muchísima creatividad. Nos divertimos, trabajamos con músicos y directores de cine. Trabajamos en sitios fantásticos con marcas fantásticas y deberíamos estar agradecidos. Y deberíamos estar orgullosos".

Justo en ese punto es donde el presidente de la agencia ha comenzado a enfocar su ponencia: en las campañas de las que los creativos deberían estar orgullosos. "Os voy a enseñar el tipo de trabajo del que tendríamos que estar orgullosos. Somos creativos para cambiar las cosas y deberíamos hacerlo a lo largo del tiempo".

La idea que propone Sokoloff es no centrarse en mil causas pequeñas que sean cortas en el tiempo. A esto él lo llama la teoría del millón de dólares: "Si nos dieran un millón de euros y pudiéramos donarlos tendríamos dos opciones: repartirlo entre varias ONGs o darle el millón a una única. Lo que quiero decir es que en el mundo de la publicidad solemos hacer mucho de lo primero, tras ello, pasamos a diferentes causas. Cuando se centra la atención en una única causa a lo largo del tiempo es cuando se tiene un impacto mayor".

Y es que, la publicidad es una herramienta poderosa para cambiar las cosas. Eso es lo que están mostrando todos los asistentes al festival este año, centrado en el eslogan 'people for tomorrow' (la gente del mañana). La idea es que se cambien las cosas de forma responsable. "Hay muchas maneras de hacerlo", ha manifestado. Una de ellas, la que ha mostrado hoy es la de asociarse a una marca o entidad para resolver un problema con y a través de ella.

Ellos lo han hecho durante varios años: MullenLowe Group ha conseguido echar a las guerrillas de las FARC de la selva después de 10 años de trabajo. Uno de sus casos de éxito, Operation Christmas, consiguió que 331 guerrilleros se desmovilizaran gracias a esta idea, lo que supuso un 30% en comparación con el diciembre anterior y creó una actitud más humana entre la población de Colombia.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

A través de esta idea, intentaron desmovilizarlos para recuperar su vida, sus hijos y su libertad: "Enviamos un mensaje de Navidad a la selva, algo que no fue nada fácil porque se esconden. "Utilizamos todo lo que sabíamos de publicidad para crear un mensaje que estuviera ubicado en el mejor lugar posible para que fuera recibido por ellos", ha explicado. Hubo otras operaciones más que consiguieron el buen desenlace final como 'Operation rivers of light', todas ellas utilizando la época navideña.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Todos estos años de trabajo le han dejado a José Miguel Sokolof 3 lecciones que ha querido compartir con los asistentes: hay que pensar a lo grande y no limitarse a resolver un problema pequeño, abordar los problemas sabiendo que podrán resolverlo y, por último, hacer el mejor trabajo posible en cada proyecto en el que se embarquen: "Ha habido errores pero siempre hemos intentado hacer lo mejor y siempre hemos aprendido al final, hemos hecho cosas de las que estamos súper orgullosos y hemos hecho el mejor trabajo posible. Es lo bonito de este trabajo, que siempre podemos mejorar las cosas".

Para terminar, el ejecutivo ha querido señalar una cita de Emiliano Zapata: 'Es mejor morir de pié que morir de rodillas'. Y ahí ha lanzado un consejo para los asistentes apoyado por su última campaña para Magnum: "Es muy difícil mantenerse de pié, es difícil lidiar con clientes pero tenemos que mantenernos firmes en nuestras convicciones a lo largo de vuestra carrera".

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir