Agencias de marketing

Software personalizado

Ventajas de desarrollar un software personalizado

Los software personalizados son aplicaciones que pueden abarcar un extenso abanico de usos y funcionalidades, y van destinados a un sujeto o colectivo muy concreto, teniendo numerosas ventajas.

Muchas veces hemos escuchado hablar del software personalizado sin conseguir vislumbrar sus elevadas ventajas y sus interesantes puntos a favor. En más de una ocasión hemos escuchado nombrar dicho término tanto a pie de calle como en lugares con un desarrollo cultural decente referente a la informática.

De allí que en este artículo intentaremos destripar todo lo referente al software personalizado desarrollado por empresas. Como caso de éxito tenemos la gran empresa de desarrollo de software personalizado Vironit que posee un gran prestigio y honor en dicho sector. Gracias a todo esto podremos llegar a entender el porqué de la popularidad de este término informático y a que se debe en realidad.

Distinción entre software personalizado y estándar

Es muy frecuente en el mundo real el confundir los software estándar con los software personalizados; de allí que intentaremos, brevemente, ver en que se basan y en qué se diferencian en realidad.

  • Software personalizado, también conocido como software hecho a la medida o software privado.
  • Software estándar, también conocido como software listo para usar o software comercial.

Para empezar el software estándar o “listo para usar” hace referencia a aplicaciones de diverso uso diseñadas por empresas de gran prestigio y que van destinadas a un público mucho más amplio y con un uso muy general. En definitiva esta clase de software cumple una misión concreta ni más ni menos y siempre existe un vínculo muy fuerte entre la aplicación y la empresa dueña de la misma.

Por otro lado, tenemos los software personalizados. Estos son aplicaciones que pueden abarcar un extenso abanico de usos y funcionalidades, y lo mejor es que van destinados a un sujeto o colectivo muy concreto. Es decir, el software, en sí, está diseñado exclusivamente para un destinatario siendo este software único e insuperable para la misión por la que ha sido creado.

Ventajas de los software personalizados

Dentro de las ventajas que proporcionan los software personalizados podemos encontrar:

1. Software propio

Como es de esperar los software personalizados presentan muchísimas ventajas con respecto a los estándar y, a pesar de que muchos piensen que resulta ser muy caro el desarrollo del mismo, si nos fijamos en el largo plazo, en verdad, no es tan caro como parece; pues comprar un software desarrollado única y exclusivamente para un solo destinatario es, sin lugar a duda, una inversión muy inteligente. Esto se debe, principalmente a que, una vez que se desarrolla el software y se instala en los ordenadores del comprador, este se convierte en patrimonio de la empresa para siempre. Esto implica que no hay que estar constantemente esperando las actualizaciones que haga la empresa en favor de la aplicación, ni tampoco hay que pagar semanalmente o mensualmente o anualmente la suscripción para el uso legítimo del software , ni tampoco hay que temer a que, algún día, la empresa que te “alquila” el software, por alguna razón, deje de hacerlo.

2. Software con alta seguridad

Otra ventaja muy importante radica en la seguridad que proporciona dicho software en comparación con los de uso común. Con este dato no intento poner en jaque la seguridad que proporcionan los software estándar; sin embargo al estar estas tan expuestas al público debido a su popularidad innegable y a la elevada cantidad de usuarios que las usan, resulta ser fácil entender que reciben muchísimas más amenazas que cualquier software privado.

Reducir drásticamente el número de ciberataques que intentan hacerse con los datos de la empresa siempre es un alivio inexplicable, pues la información de los clientes y de la propia empresa poseen un valor inmensurable.

El auge de los software personalizados

Cada vez existen más empresas, startups y comercios que dan el benemérito paso de cambiar de un software estándar a uno personalizado. Esto se debe, en gran medida, a las increíbles ventajas que proporciona, y a las múltiples facilidades que, a medio y largo plazo, se agradecerán enormemente.

El hecho de usar un software diseñado solo y para un solo destinatario permite llevar a cabo dicha misión de un modo realmente envidiable ahorrando tiempo, dinero y preocupaciones.

Por ejemplo un software personalizado destinado a una sola persona podría resolver claramente el famoso inconveniente de estar preguntando cada dos por tres a la/el secretaria/o si hay citas o eventos disponibles en las próximas semanas, días o horas. De allí que se podría desarrollar un software personalizado que permitiese ordenar los eventos y citas por fecha, orden de importancia e incluso, gracias a la base de datos proporcionada, sería capaz de dar indicaciones y advertencias para hacer de este importante asunto empresarial y administrativo un éxito innegable.

Ampliando un poco el radio podemos ver otro ejemplo referente a una empresa pequeña, media o incluso grande. Ahora imaginemos el caso de una empresa que se dedica a hacer publicidad por internet y a la que le llegan varios pedidos diarios a través de sus páginas web.

Seguro que todos estaremos convencidos de lo útil que podría resultar ser un software personalizado que sea capaz de ordenar los pedidos por fecha, por orden de complejidad, que pueda enviar los pedidos automáticamente a los trabajadores que mejor están preparados para ese pedido en concreto basándose en una base de datos que incluye el rendimiento de cada trabajador en cada una de las facetas relacionadas con la publicidad en línea. La cosa no finaliza en ese punto, sino que incluso podríamos pedir a las empresas de desarrollo de software incluir algunas características determinadas y personalizadas que podrían hacer que la facturación y el rendimiento de la empresa aumenten considerablemente ahorrando tiempo e incrementando el valor del ingenio y la productividad.

Para que podamos entender aún más la importancia del software personalizado basta con ver claros ejemplos de empresas multimillonarias y mundiales que han optado por diferenciarse del resto y han depositado toda su confianza en empresas de desarrollo de software y mentes brillantes del desarrollo informático para crear un software que les haga únicas en el mercado. Sin ir más lejos podemos ver claramente el ejemplo de Amazon, Netflix, Instagram… Empresas que han confiado en la importancia de los software personalizados y que, hoy en día, son multimillonarias y pilares en su sector y que, sin lugar a duda, sino fuera por esos software personalizados nada hubiera sido igual.

Gracias a los múltiples casos de éxito que reafirman una y otra vez la relevancia que tiene el sector del desarrollo del software personalizado en la economía global, varias compañías de todo rango están buscando ansiosamente a empresas que puedan desarrollar aplicaciones personalizadas que hagan de la vida empresarial un camino de rosas.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir