líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Vivendi quiere la escisión de Havas para forzar una OPI

Vivendi planea la escisión de Havas para que el grupo pueda cotizar en bolsa de forma independiente

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Vivendi está estudiando la escisión de Havas con el último objetivo de dar a la compañía más margen de maniobra a la hora de efectuar inversiones.

Havas, el holding publicitario de origen francés, podría regresar muy pronto a los parqués bursátiles. Eso es al menos lo que planeta su planea su matriz Vivendi. El conglomerado galo de telecomunicaciones y entretenimiento está estudiando la escisión de Havas con el último objetivo de dar a la compañía más margen de maniobra a la hora de efectuar inversiones.

Desde octubre de 2017 Havas, que previamente cotizaba en bolsa, forma parte de Vivendi. Sin embargo, en diciembre de ese mismo el grupo publicitario liderado por Yannick Bolloré, hijo de Vincent Bolloré (presidente de consejo de administración de Vivendi), se retiró de la bolsa de valores Euronext. Y si los planes de Vivendi llegan a buen puerto, Havas podría regresar muy pronto a los parqués bursátiles.

Vivendi, a cuyo conglomerado pertenecen también Universal Music Group, Canal+, el grupo de revistas Prisma Media y el desarrollador de videojuegos Gameloft, ha dado cuenta de su intención de escindir la empresa en varias partes.

El gigante francés aduce como motivo que ha soportado un descuento de conglomerado significativamente alto desde la Oferta Pública Inicial (OPI) de Universal Music Group en 2021. De acuerdo con Vivendi, ello ha restringido la valoración y, por ende, también el alcance de las adquisiciones acometidas por sus diferentes divisiones.

Al margen del Havas, que cobija bajo techo a las agencias Buzzman, BTC, Havas Media, Havas Creative y Havas Health & You, Vivendi contempla también la escisión del canal de televisión de pago Canal+ y el grupo mediático Largardere. Tanto Havas como Canal+ y Lagardere están experimentando actualmente un fuerte crecimiento y desgajándose de su empresa matriz y cotizando de manera independiente en bolsa estarían abiertas a nuevas oportunidades de inversión.

Vivendi prevé también la escisión de Canal+ y Lagardere

Además, según un analista de UBS citado por NZZ, Havas, Canal+ y Lagardere podrían ver incrementado su valor en un 40% si se separaran de Vivendi. Cotizando de forma independiente en los mercados bursátiles, Canal+ y Havas estarían asimismo en posición de llevar a cabo sus propias adquisiciones.

El consejo de administración de Havas parece ver con buenos ojos la escisión y ya ha aprobado, de hecho, el plan que para que que Havas, Canal+ y una empresa de inversión con una participación mayoritaria en Lagardere coticen de manera separada en la bolsa.

En el caso particular de Havas, el grupo podría ver acelerado considerablemente su crecimiento tras una OPI. El holding publicitario, que emplea a más de 23.000 personas en más de 100 países, ha efectuado ya varias adquisiciones en los últimos años y robustecido su posición en el mercado.

Durante los tres primeros trimestres de 2023, Havas logró un crecimiento en su volumen neto de nuevo negocio de 180 millones de dólares, abriéndose paso en la quinta posición del ranking de nuevo negocio de COMvergence (gracias en parte a la adquisición de la cuenta de Shell).

Por otra parte, la facturación orgánica de Havas creció en todo el mundo un 4,5% en el tercer trimestre del año. Durante ese periodo la compañía creció un 1,5% en Europa, un 3% en Norteamérica, un 2% en Asia Pacífico y un 51,1% en Latinoamérica.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

Havas

 

Los niños y niñas ya pueden mandar cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos por internet gracias a CorreosAnteriorSigueinteEl 46% de los europeos cree que los héroes anónimos merecen más reconocimiento durante las fiestas, según un estudio reciente de HONOR

Contenido patrocinado