líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Volver al origen, al valor de las ideas y al

Agencias de marketingfotos de Eva Santos y Mauricio Rocha

Entrevista a Eva Santos y Mauricio Rocha, fundadores de Delirio & Twain

Volver al origen, al valor de las ideas y al "lado bueno" del negocio: conocemos qué hay detrás de Delirio & Twain

Eva Santos y Mauricio Rocha nos cuentan qué es Delirio & Twain, cómo surge este proyecto y cuál es su filosofía.

Qué hay detrás de Delirio & Twain

Hace unos días se lanzaba Delirio & Twain, un modelo híbrido entre consultoría y agencia creado por dos pesos pesados de la industria creativa: Eva Santos y Mauricio Rocha. Además de una gran amistad, a estos reconocidos profesionales les une la misma filosofía y forma de pensar a nivel creativo y estratégico.

Ambos querían tener un espacio donde poder sentirse «mucho más a gusto» con este pensamiento que no se encontraba ni en las agencias ni en las multinacionales, nos cuenta Mauricio Rocha en una entrevista concedida a MarketingDirecto.com. «De hecho, Eva hizo toda su carrera en una multinacional y yo también trabajé para multinacionales, nos encanta y gracias a la vida esa fue la formación que tuvimos, pero sí sentimos que hay espacios en los que muchas veces se limita la creatividad y el pensamiento«, explica.

Tras su salida de Y&R, Rocha ya había lanzado una compañía y, en verano, Eva Santos decía adiós a Proximity WW. «Claramente yo podía seguir con mi camino solo en la compañía y con socios que ya tenía y Eva podía montar su propia compañía, pero en estos momentos, y lo que demuestra la vida, es que la unión hace la fuerza«, dice el creativo.

«La creatividad se ha convertido en un driver muy necesario»

En el fondo y en palabras de Eva Santos, son puntos que se unen en un momento determinado. «Puede parecer el peor contexto para lanzar una compañía, pero en realidad, en nuestra opinión, es el mejor. Porque la creatividad se ha convertido en un driver muy necesario. Para nosotros siempre lo ha sido, la creatividad es el gran transformador del negocio y de la sociedad, pero la realidad es que, a día de hoy, con la situación tan dura que estamos viviendo, es mucho más necesaria», señala.

Rocha y Santos llevan la parte creativa de la empresa, y en este proyecto les acompaña Alejandro Fernández, un reconocido empresario y CEO «multidisciplinar y muy inquieto». «En una compañía como la nuestra, que en el fondo todos hablamos de llegar a los decision makers, tener un CEO como socio le da mucha legitimidad a la propuesta», dice Santos.

«Para nosotros es muy importante que cada proyecto específico tenga el talento que requiere»

Además, cuentan con Consuelo Bolea al frente del equipo de Project Management y producción. «La parte de producción es muy importante porque tú puedes tener una idea maravillosa, pero si eres incapaz de llevarla a la práctica ya estás otra vez entrando en un modelo que no avanza«, señala Santos, apuntando a la importancia de pasar del pensamiento a la acción.

Delirio & Twain cuenta con más profesionales dentro del equipo, pero su modelo está pensado para que sea muy flexible y que tenga margen para poder incluir a las personas más adecuadas en lo que llaman «el dream team» de los proyectos.

«Para nosotros es importante tener una estructura flexible y mucho más ágil. Tenemos un pequeño core de gente que trabaja, pero dependiendo del proyecto y de lo que queramos desarrollar vamos buscando ese equipo ad hoc para cada cliente», detalla Rocha. «Para nosotros es muy importante que cada proyecto específico tenga el talento que requiere».

La filosofía Good side of business

Delirio & Twain se estructura bajo la filosofía y metodología de trabajo Good side of business. «Nosotros patentamos esta metodología y estamos escribiendo un libro sobre esta filosofía y pensamiento», nos cuenta Rocha.

La filosofía hace referencia al hecho de volver a lo simple. «Nosotros nos juntamos porque creemos en el lado bueno del negocio -parece obvio que nadie quiere el malo- pero de un momento a otro comenzó a volverse una realidad, estábamos en un lado oscuro del negocio horrible», explica. «Ni somos felices con lo que estamos haciendo, llegamos a los espacios de trabajo completamente aburridos, todo el mundo vive de mal genio, nadie vive feliz, el cliente vive peleándose con la agencia, la agencia vive peleando con el cliente, el consumidor nunca recibe una buena oferta, todos vivimos trabajando, nadie gana dinero…»

«Olvidamos que esto es un negocio donde se tiene que ganar dinero, donde nos tenemos que divertir, tener una relación basada en el respeto y admiración y donde tenemos que hacer algo por el planeta y por la gente. Tenemos que hacer ideas que sean hiperrelevantes para el mundo y con las que nosotros nos sintamos felices», indica.

Y con este fin, el de volver al origen y al lado bueno del negocio, lanzaron Delirio & Twain. «Nosotros mismos hemos hecho todo un proceso a la hora de construir esta compañía de volver a los orígenes, a por qué nos enamoramos de esta profesión, qué es lo que nos gusta hacer y lo que podemos hacer por las compañías y por las marcas», apunta Santos. «Y toda esta reflexión la hemos convertido en una metodología aplicable a muchos de nuestros clientes y compañías actuales«.

«Este problema de enrocarse en el lado malo del negocio y dedicar mucho tiempo a discutir, a dar vueltas a las cosas y que no pase nada no es algo único ni exclusivo de la publicidad, sino que impera en bastantes lugares», añade.

Para estos profesionales, la creatividad es un gran resolutor de este tipo de situaciones. «Muchas veces la gente se enroca en encontrar una solución racional al problema que nunca van a encontrar, porque se tiene que resolver creativamente», dice Santos.

«Queremos que nuestros clientes ganen dinero, pero siempre poniendo por encima la idea y el pensamiento»

Eso sí, sin olvidarse del negocio. «Queremos ganar dinero, que nuestros clientes ganen dinero, pero siempre poniendo por encima la idea y el pensamiento», recuerda Rocha. En definitiva y tal y como recalca Santos, volver de nuevo a los inicios de la profesión y al valor de la idea.

Para la creativa, los consumidores siempre han necesitado lo mismo: que les cuentes cosas relevantes e interesantes que les generen algún tipo de emoción y sensación. «Somos nosotros los que hemos dejado de escuchar a los consumidores», advierte.

Cuando les preguntamos por lo que veremos de Delirio & Twain en 2021, Santos comenta: «La idea es que veáis este pensamiento aplicado a la acción: ideas relevantes, interesantes, ideas de negocio. No quiere decir que no vayamos a hacer spots, los estamos haciendo y los haremos, pero nuestro planteamiento es mucho más holístico en el uso de la creatividad. Estamos ya metidos en temas de innovación de producto, desarrollo de propósitos de marca, acciones, activaciones… siempre intentando que eso que hagamos construya dentro de la compañía». En uno de sus clientes, por ejemplo, son socios, ya que la manera en la que se les remunera tiene que ver con las ventas de la propia compañía.

Delirio & Twain no acaba de nacer, sino que llevan desde el mes de agosto sumergidos en varios proyectos. «No queríamos salir simplemente con una propuesta, sino con algo mucho más testado y tangible», dice Eva. Para ellos también era importante tener una oficina propia, un sitio físico en el que, aunque no se utilice de la misma forma que antes, poder reunirse.

¿Por qué Delirio & Twain?

La primera parte de su nombre, «Delirio», viene del latín Delirare, que significa salirse del surco labrado, un concepto bastante en línea con el momento actual que atraviesan ambos profesionales tras sus amplias trayectorias en multinacional. Además, es el título del libro favorito de Santos, escrito por Laura Restrepo.

«Twain» es por Mark Twain, «un enorme creativo y un gran ejemplo de la relevancia y de la importancia cultural que tiene saber salirse de los surcos labrados», recuerda Santos.

 

Estos cubos de basura se visten de mesas de Navidad para concienciar y fomentar las donaciones de comidaAnteriorSigueinte4 valiosas lecciones marketeras agazapadas en 4 míticas películas de Navidad

Noticias recomendadas