Agencias

WPP dio un fuerte acelerón a sus beneficios en 2016, pero encara 2017 con pies de plomo

WPP dio un fuerte acelerón a sus beneficios en 2016, pero encara 2017 con pies de plomoWPP, el mayor holding publicitario del mundo, cerró 2016 con una sonrisa de oreja a oreja. No en vano, la empresa capitaneada por Martin Sorrell se las ingenió durante el año pasado para incrementar sus beneficios en un 12,5% hasta los 1.890 millones de libras (2.200 millones de euros).

Tampoco le fue mal a WPP en el capítulo referido a la facturación, que se incrementó en un 3% hasta los 14.400 millones de libras (16.700 millones de euros).

Aun sí, el crecimiento de los ingresos de la compañía británica se quedó en 2016 ligeramente por detrás del de sus rivales Omnicom (+3,5%) y Havas (+3,1%).

El crecimiento de WPP en 2016 palidece aún más si lo comparamos con el de Interpublic (+5%) y resplandece, por el contrario, si lo confrontamos con el Publicis (+0,7%).

Por regiones, donde más pegó el estirón WPP en el transcurso del último año fue en la Europa continental occidental, donde lo peor de la crisis parece haber sido dejado ya atrás. En esta región el grupo publicitario dio un acelerón a su crecimiento del 4,8%.

Particularmente bien le fue a WPP en la recta final de 2016 en Alemania, Noruega, España, Suecia y Suiza. Algo peores fueron, no obstante, los resultados cosechados por el grupo en Austria, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Portugal.

Si nos detenemos en las diferentes disciplinas de la empresa, fue el segmento “advertising and media management” el que más alegrías procuró a WPP (+4,7%) en 2016. Algo más discreto fue el crecimiento en el área “branding and identity, healthcare y specialist communications” (+3%), mientras que la división de “data investment management” (-0,7%) no estuvo en 2016 a la altura de las expectativas del holding británico.

De cara a 2017 Martin Sorrell, CEO de WPP, prevé un crecimiento de apenas un 2% para la compañía en vista de lo relativamente titubeantes que se muestran los clientes de la compañía a la hora de abrir la cartera e invertir en publicidad.

En enero de este año WPP incrementó su facturación en sólo un 1,5% (de ahí lo extraordinariamente modesto del pronóstico de Sorrell). Además, el Brexit que está a la vuelta de la esquina en el país natal de WPP, Reino Unido, fuerza a la compañía a mostrarse cautelosa en sus previsiones de cara a los próximos meses.

La cautela de WPP de cara a 2017 no ha sentado demasiado bien a los mercados bursátiles. Las acciones de la empresa han registrado hoy pérdidas de alrededor de un 7% en la bolsa.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir