Agencias de marketing

WPP rebasa las expectativas iniciales de los analistas

WPP sortea los presagios más lóbregos y finiquita el tercer trimestre mejor de lo esperado

En el periodo comprendido entre julio y septiembre la facturación neta de WPP cayó un 7,6% hasta los 2.400 millones de libras (2.650 millones de euros). Los analistas esperaban, no obstante, una caída más abrupta.

wppComo otros holdings publicitarios, WPP ha levantado también el telón de sus últimos resultados trimestrales, que han sido bastante mejores de lo que pronosticaron inicialmente los inversores. Así y todo, la compañía liderada por Mark Read mantiene la cautela y ha revisado solo ligeramente al alza sus previsiones para el conjunto del año.

En el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2020 la facturación neta de WPP cayó un 7,6% hasta los 2.400 millones de libras (2.650 millones de euros) en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los analistas se temían, no obstante, una debacle aún mayor. Los expertos de Deutsche Bank habían vaticinado, por ejemplo, una caída del 8,5% durante el tercer trimestre del año.

"WPP continúa dando cuenta de su resiliencia en un mercado extraordinariamente desafiante", subraya Mark Read, CEO de WPP. De todos modos, y pese a que los resultados de la compañía han sido mejores de lo inicialmente esperado, los precios de sus títulos se han desplomado ligeramente en los mercados bursátiles.

En Europa Occidental WPP registró un prolapso en su facturación del 5,5%. La caída fue aún más pronunciada (6,5%) en el país natal de WPP, Reino Unido, mientras que en Alemania el desempeño del grupo fue bastante más favorable, con un descenso en los ingresos de apenas un 1,8%.

Mucho peores son los resultados arrojados por WPP en mercados como China e India, donde la compañía registró caídas superiores al 16%.

Aunque distan de ser halagüeñas, las cifras puestas sobre la mesa por el holding británico son sustancialmente mejores que las correspondientes al trimestre precedente, cuando WPP dio cuenta de un derrumbe en sus ingresos del 15%. Durante los nueve primeros meses del año la facturación de WPP se desmoronó un 8,9%.

La división de relaciones de públicas de WPP es la que más músculo sacó durante el tercer trimestre del año

Por áreas de negocio, la división de relaciones públicas de WPP es la que mejor parece estar encarando la crisis. En este segmento de actividad la caída fue del 2,9% durante el tercer trimestre del año.

Por su parte, la división "Global Integrated Agencies", que da cobijo a las agencias de publicidad y medios de WPP, concluyó el tercer trimestre del año con una caída del 6,7%. La red de agencias que más descolló en este ámbito de actividad fue VMLY&R y GroupM dio asimismo síntomas de recuperación.

En vista de la recuperación de la ha sido testigo durante el último trimestre, WPP ha corregido al alza sus previsiones de cara al año 2020 en su conjunto. Si en agosto el grupo británico esperaba finalizar el año con un declive de entre el 10% y el 11,6%, WPP baraja ahora una caída que se moverá en una horquilla de entre el 8,5% y el 10,7%.

El holding espera concluir 2020 con un margen operativo de entre el 11,4% y el 12,5%. Conviene, no obstante, hacer notar que estas precisiones están hechas bajo la asunción de que no habrá más confinamientos en ninguno de los principales mercados de WPP.

"A la luz de las crecientes restricciones emanadas del COVID-19 en todo el mundo y de la incertidumbre en torno a la economía global, seguimos siendo cautelosos sobre el ritmo de la recuperación", subraya Read.

En los últimos meses WPP se ha asegurado el control de cuentas de empresas como Uber, Alibaba, Dell, HSBC, Intel, Unilever y Whirlpool.

Te recomendamos

Enamorando

Informa

Dendary

Atresmedia

Compartir