líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

WPP finiquitó 2023 con un crecimiento del 0,9%

WPP, que creció apenas un 0,9% en 2023, utilizará la IA como trampolín para tomar impulso

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

WPP registró un crecimiento de apenas un 0,9% durante el año pasado. Y esta cifra menguó incluso hasta el 0,3% en el cuarto trimestre de 2023.

No fue quizás un «annus horribilis», pero 2023 no granjeó en todo caso demasiadas alegrías a WPP. El «holding» británico registró un crecimiento de apenas un 0,9% durante el año pasado. Y esta cifra menguó incluso hasta el 0,3% en el cuarto trimestre de 2023.

GroupM, la división de compra y planificación de medios de WPP, fue la que obtuvo un mejor rendimiento en el último año y protagonizó un crecimiento interanual del 4,9%, que se disparó hasta el 5,7% en el cuarto y último trimestre de 2023.

Peor le fue al área creativa de WPP, que registró una merma del 1,6% en 2023 y del 3,4% el último trimestre del año.

«Si bien 2023 fue un año más desafiante de lo que esperábamos a priori debido a los recortes efectuados por nuestros clientes del ramo de la tecnología, nuestro rendimiento mantuvo su resiliencia con un crecimiento del 0,9% y una mejora de 0,2 puntos porcentuales en nuestros márgenes operativos», explica Mark Reda, CEO de WPP.

Los nuevos clientes cosechados en el último año por la multinacional británica pusieron sobre la mesa en 2023 3.500 millones de libras (alrededor de 3.000 millones de dólares). Esta cifra, aunque abultada, se encuentra por debajo de los 4.700 millones de dólares (5.490 millones de euros) que facturó WPP con clientes de nueva hornada en 2022.

Durante el último año WPP anunció la creación de la agencia VML, fruto de la fusión de VMLY&R y Wunderman Thompson, y realizó varios adquisiciones, entre las cuales destaca la compra de las agencias de influencer marketing Goat y Obviously.

WPP tiene depositadas muchas esperanzas en la IA, en la que invertirá a manos llenas

El mes pasado WPP dio cuenta de su intención de invertir 250 millones de dólares en la tecnología más pujante del momento: la IA.

Esta tecnología es contemplada por WPP como una magnífica oportunidad de negocio para la compañía. «Nuestra intención es aprovechar las oportunidades de la IA, los datos y la tecnología, poner esas oportunidades a disposición de nuestros clientes, crear agencias líderes a escala mundial y generar resultados financieros sólidos apoyándonos en la ejecución», subraya Read.

«La IA será fundamental para nuestro negocio y estamos ya abrazando las oportunidades que esta representa, colocándola en el centro de nuestras operaciones y del trabajo de nuestros clientes. Nuestra plataforma propulsada por IA, WPP Open, es utilizada actualmente por más de 30.000 personas dentro de WPP y su adopción por parte de nuestros clientes está asimismo pegando el estirón», apostilla Read.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Antena 3 es la cadena con mejor calidad percibida para los profesionales de la comunicaciónAnteriorSigueinteMeMe desarrollará la estrategia digital en X (Twitter) de Worten España

Contenido patrocinado