Agencias

Simplificación y optimización: Así será la nueva WPP

WPP invertirá 300 millones de libras en su "evolución radical" los próximos 3 años

WPP da a conocer su plan estratégico para los próximos 3 años centrado en el impulso de la tecnología, la creatividad y en la simplifación de las estructuras.

WPPLa complejidad creciente del mercado publicitario, junto a la innovación tecnológica y la rapidez y agilidad que demandan los clientes ha hecho que los modelos y estructuras de los grandes grupos de agencias se hayan quedado obsoletos.

Es por ello que, en busca de la adaptación al nuevo entorno y de la eficiencia de su actividad, la mayoría de los holdings ya han emprendido el camino hacia la transformación. Una de ellas es WPP que, con Mark Reed al frente ha dado a conocer sus planes de “evolución radical” que llevará a cabo a lo largo de los próximos 3 años.

Los objetivos de esta estrategia pasan por alcanzar un margen de beneficios operativo del 15% en 2021, así como un ahorro anual de 275 millones de libras, cuya mitad será reinvertida en el negocio.

Para ello, la compañía ha anunciado una inversión de 300 millones de libras en concepto de costes de reestructuración. Este proceso pone el foco en la simplificación y mejora de la oferta, en el aprovechamiento de las oportunidades del mercado y en la creación de una estructura alineada con las necesidades de los clientes.

En cuanto a la oferta, la compañía se centrará en 4 áreas: Comunicaciones (publicidad, contenido, medios, relaciones públicas); Experiencia, como reflejo de la necesidad de los clientes de crear nuevas experiencias de marcas, productos y servicios; Comercio, expandiendo el negocio omnichannel de WPP para ayudar a sus clientes a operar con eficacia en marketplaces tan importantes como Alibaba o Amazon y Tecnología, a través de la que llevar a cabo estrategias que apoyen las actividades de clientes y consumidores.

La creatividad también tiene un papel importante en la estrategia del holding que invertirá 15 millones de libras en los próximos 3 años para impulsar el liderazgo creativo en el seno de la compañía e incidiendo, especialmente, en el mercado estadounidense.

En lo que respecta a la tecnología, los datos se convierten en los protagonistas de esta nueva etapa de WPP en la que utilizará esta ventaja competitiva para desarrollar todo su potencial tecnológico tanto a través de alianzas como de las capacidades con las que ya cuenta.

La simplificación de la estructura se apoya en 3 pilares: los clientes, que se convierten en el centro de la organización; las compañías, que se reducirán e integrarán para adaptarse al mercado y los países, donde también se producirán integraciones que potencien las capacidades locales de cada mercado.

Además, WPP busca actualmente comprador para la empresa de investigación de mercados Kantar y continuará evaluando propuestas de candidatos en los próximos meses. En el caso de que se produzca un acuerdo, será anunciado en el segundo trimestre de 2019.

Junto a todo ello, la compañía continuará con las fusiones de agencias, un proceso que comenzó el pasado mes de abril y que ya ha tenido como resultado la creación de VMLY&R y Wunderman Thompson.

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir