Agencias

WPP "regalará" a Facebook en 2017 una inversión de más de 2.000 millones

WPP "riega" con más de 2.000 millones (en publicidad) a su "amienemigo" Facebook

WPP, el mayor holding publicitario del mundo, ha depositado (a través de sus numerosos clientes) dinero a manos llenas en Facebook en el transcurso de los últimos meses (y eso que la red social más grande del mundo no es exactamente objeto de la devoción de Martin Sorrell, CEO de la compañía).

En una entrevista concedida recientemente al semanario económico alemán WirtschasftsWoche, Sorrell asegura que en 2017 Facebook adelantará probablemente en cuanto a volumen de inversión publicitaria (la gestionada por WPP) a las empresas del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch.

A Facebook (y también a Google) Sorrell los define como “amienemigos”. A su juicio, ambas empresas tienen un estatus que hace totalmente imposible para los anunciantes condenarlas al ostracismo. Aun así, matiza el CEO de WPP, “deben también ser convenientemente reguladas”.

En 2016 WPP agasajó a Fox, Sky y News Corp. (empresas pertenecientes a Rupert Murdoch) con una inversión publicitaria de aproximadamente 2.250 millones de dólares. En cambio, Facebook se tuvo que conformar el año pasado con una inversión de “sólo” 1.700 millones de dólares (procedentes de WPP y sus clientes).

Si tenemos en cuenta las palabras de Sorrell, es muy probable que el volumen de inversión publicitaria que Facebook engulla en 2017 (cortesía de WPP) supere con holgura la barrera de los 2.000 millones de dólares.

De todos modos, puntualiza Sorrell, el medio en el que más invierte su compañía es desde hace ya algún tiempo Google. En 2017 WPP destinará al gigante de internet un gasto publicitario cercano a los 6.000 millones de dólares. En 2016 la cifra no llegó a los 5.000 millones de dólares.

Según Sorrell, el floreciente negocio digital es responsable actualmente del 40% de la facturación de WPP.

“Mientras el negocio digital crece, el negocio tradicional de los medios de comunicación se estanca”, constata Sorrell.

¿Peligra entonces el todopoderoso negocio televisivo? El CEO de Sorrell cree que sí, que la televisión está inevitablemente en apuros. De todos modos, “quien ose ignorar el 40% del mercado, el que detenta todavía la televisión, tendrá inevitablemente un problema”.

Y no sólo la televisión tiene muchísimos desafíos en el horizonte, también WPP carga con un pesadísima losa de retos actuales y futuros. “¿Podría 2017 ser el año más duro para nosotros desde 2009? Sí, es posible, pero sólo desde el punto de vista de la facturación, no de las ganancias”, confiesa.

A finales del pasado mes de julio WPP recortó sus previsiones de crecimiento. Y durante el segundo trimestre del año la compañía británica facturó menos de lo inicialmente esperado.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir