WPP se hizo de oro en 2014, pero afronta 2015 con pies de plomo
A WPP, el holding publicitario más grande del mundo, le sonrieron los números en 2014. Durante el año pasado la compañía británica, matriz de Ogilvy & Mather, Grey, JWT, Y&R y GroupM, entre otras redes de agencias, logró una facturación de 11.500 millones de libras (aproximadamente 14.300 millones de euros), un 8,2% más que en 2013.
Tampoco le fue mal a WPP en el capítulo referido a los beneficios, que escalaron en 2014 un 1% hasta los 1.700 millones de libras (2.300 millones de euros). Entre enero y diciembre del año pasado el gigante publicitario obtuvo un margen de beneficios del 14,5%.
Por regiones, WPP se desenvolvió particularmente bien durante el año pasado en su “patria chica”, Reino Unido, donde su facturación se incrementó en casi un 5%. En Norteamérica, donde el holding obtiene más de una tercera parte de sus ingresos, la facturación engordó un 3% en 2014.
En Europa Occidental WPP logró dar a sus ingresos un acelerón de apenas el 1% en 2014. Aunque mercados como Alemania, Italia y Países Bajos crecieron en positivo durante el año pasado, otros como Francia, España y Bélgica volvieron a ser un importante quebradero de cabeza para el grupo liderado por Martin Sorrell. En 2014 la región de Europa Occidental “engulló” el 22% de la facturación de WPP.
Por disciplinas, las que más alegrías dieron a WPP en 2014 fueron la publicidad y los medios. Entre enero y diciembre de 2014 las redes de agencias de publicidad de WPP obtuvieron una facturación procedente de nuevo negocio de 900 millones de libras (1.250 millones de euros). Bastante más abultada fue la facturación procedente de nuevo negocio del brazo de agencias de medios de WPP, GroupM, que llegó a los 4.400 millones de libras (6.100 millones de euros).
Pese a la cifras récord logradas por WPP durante el año pasado, Martin Sorrell, consejero delegado del holding, afronta 2015 con pies de plomo. En vista de la inestabilidad de la zona euro, la crisis de Oriente Medio y la preocupación para la debilitación de la economía en los países BRIC, Sorrell reclama “prudencia”.
De cara al año corriente WPP espera que su facturación neta crezca un 3%, mientras que los beneficios se incrementarán apenas un 0,3% a lo largo de este año, según los pronósticos de la empresa de Martin Sorrell.