líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketingWPP finalizó 2020 algo mejor de lo esperado

WPP "sangró" en 2020, pero no tanto como se esperaba

WPP "toreó" la crisis del coronavirus algo mejor de lo esperado en 2020

En 2020 la facturación neta de WPP se desplomó un 8,2% hasta los 9.760 millones de libras. Y su margen operativo de WPP cayó 1,4 puntos hasta el 12,9%.

El holding publicitario británico WPP acaba de presentar los resultados correspondientes a 2020, el año del coronavirus. Y lo cierto es que los números puestos sobre la mesa por la empresa liderada por Mark Read son algo mejores de lo que se esperaba inicialmente (si bien WPP sufrió una fuerte «hemorragia» en los últimos meses).

La facturación neta de la compañía se desplomó en 2020 un 8,2% hasta los 9.760 millones de libras (aproximadamente 11.400 millones de euros). Y el margen operativo de WPP cayó 1,4 puntos hasta el 12,9%.

De cara a 2021 WPP espera finiquitar el año con un crecimiento de al menos un dígito en su facturación, mientras que su margen de beneficios se moverá en una horquilla de entre el 13,5% y el 14%.

Los resultados de WPP en el último año fueron ligeramente peores que los de sus rivales Publicis Groupe, cuya facturación neta mermó un 6,3% en 2020, y IPG, cuyas ventas retrocedieron un 6,5%. En cuanto a Omnicom, la empresa neoyorkina reportó una caída de casi el 12% en 2020, si bien esta compañía no da cuenta en sus datos de su facturación neta, por lo que la comparación directa con sus competidores no es realmente posible.

La región donde WPP tuvo un mejor desempeño en 2020 fue Norteamérica, donde sus ingresos netos cayeron un 5,8%. Más acusada fue, en cambio, el prolapso en Reino Unido (-10,5%) y en Europa Continental (-8,1%). En esta última región la recuperación fue llevada en volandas por Alemania, Holanda, Suecia y Dinamarca, mientras que en España, Italia y Francia sufrieron con bastante mayor fiereza las embestidas del coronavirus.

WPP no prevé recuperar el nivel de facturación de 2019 hasta 2022

Por áreas de negocio, las agencias globales integradas de WPP (Wunderman Thompson o VMLY&R) dieron cuenta de mayor robustez (-7,9%) que las agencias de naturaleza especializada (-11,5%).

En el último año destacó particularmente el rendimiento de VMLY&R, que cerró el año con un crecimiento del 2,9% durante el cuarto trimestre de 2020.

Así y todo, la división de WPP que mejor funcionó en 2020 fue la de Relaciones Públicas, que protagonizó una merma de apenas un 4% en el transcurso del último año.

«Si bien los ingresos se han visto notablemente afectados a medida que los clientes redujeron su inversión, nuestro desempeño superó nuestras propias expectativas y las del mercado durante todo el año», explica Mark Read, CEO de WPP. «No hay duda de que las acciones que tomamos durante los dos años anteriores para transformar y simplificar el negocio y reducir la deuda, a un mínimo de 16 años a fines de 2020, jugaron un papel crucial en la solidez de nuestra respuesta», apostilla Read.

WPP tiene intención de volver a recuperar el nivel de facturación que tenía en el año 2019 en 2022.

Temas

WPP

Clubhouse o cómo engendrar un "hype" en la nueva era digitalAnteriorSigueinteNuevos creadores vs. medios tradicionales: el debate de Clubhouse que reunió a los expertos del sector en Fuera de foco

Noticias recomendadas