líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

WPP se une a otras grandes empresas en su éxodo de Rusia

Agencias de marketingWPP ha decidido cesar sus operaciones en Rusia tras la invasión de Ucrania

WPP suspende sus operaciones en Rusia

WPP se une a otras grandes empresas en su éxodo de Rusia

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

WPP anunció el pasado viernes que suspendería sus operaciones en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. La decisión de WPP afectará a cerca de 1.400 personas.

La invasión que Rusia ha perpetrado en Ucrania ha desencadenado en los últimos días un éxodo masivo de grandes empresas en el país liderado por Vladímir Putin. Y a ese éxodo ha terminado sumándose también el gigante de la publicidad WPP. El holding británico anunció el pasado viernes que suspendería sus operaciones en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. La decisión de WPP afectará a las cerca de las 1.400 que conforman la plantilla de la compañía en el país euroasiático.

En un documento escrito que Mark Read ha hecho a llegar a todos los empleados del grupo el CEO de WPP asegura que lamenta profundamente el impacto de la decisión de la compañía en sus empleados en Rusia.

El holding británico enfatiza que apoya a Ucrania y que «condena la invasión de Rusia, que ha creado una crisis humanitaria en el corazón de Europa».

WPP subraya que continuar con sus operaciones en Rusia «sería inconsistente con sus valores como empresa» y por ello ha decidido interrumpirlas.

El holding británico tiene en Rusia una plantilla integrada por 1.400 personas

La compañía agradece además a sus casi 1.400 empleados en Rusia su valiosa dedicación a las agencias y los clientes de WPP en este país.

«Trabajaremos con nuestra gente, nuestros clientes y nuestros socios para considerar todas las opciones disponibles, incluyendo la transferencia de la propiedad y la desinversión, y proporcionaremos asimismo soporte financiero a todos los que pierdan su empleo como consecuencia de esta decisión. Los líderes locales de nuestras agencias están discutiendo de manera directa con sus equipos los próximos pasos a seguir», dice Mark Read.

WPP ha elogiado además a sus 200 empleados en Ucrania, que «han desplegado una extraordinaria risiliencia y valentía ante el horrendo ataque a su país». La compañía dice tener contacto regular con los líderes de sus agencias en Ucrania «para proveer ayuda financiera y otro tipo de asistencia práctica a nuestros trabajadores».

El grupo se aliado asimismo con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para alumbrar un fondo de emergencia que brinde ayuda a todos aquellos que han tenido que abandonar sus hogares en Ucrania como consecuencia del conflicto.

En 2021 WPP generó el 0,6% de sus ingresos (alrededor de 72 millones de euros) en Rusia.

Más allá de WPP, otros holdings publicitarios están considerando también implementar cambios sus operaciones en Rusia. Dentsu, dice estar revisando, por ejemplo, todas las relaciones con sus clientes en tierras rusas. También Havas Group sigue de cerca los acontecimientos de cara a acometer eventuales cambios e Interpublic Group (IPG) ha procedido a cancelar todos sus eventos en Rusia, según The Drum.

Accenture ha tomado también la determinación de salir de Rusia

Siguiendo los pasos de otras consultoras como McKinsey y Boston Consulting, ha anunciado asimismo su retirada de Rusia Accenture.

El éxodo de Accenture de Rusia supondrá asimismo el cierre de un laboratorio de innovación global bautizado con el nombre de «Future Camp» que la consultora abrió en Moscú en 2018.

La compañía, que emplea a 2.300 personas en Rusia, ha querido hacer hincapié en su apoyo a Ucrania al tiempo que reclama el cese del asedio ruso sobre este país.

Aunque no dispone de ninguna oficina en Ucrania, Accenture se ha comprometido a brindar ayuda a todos los empleados que sean originarios de este país. Además, ha donado ya 5 millones de dólares a organizaciones no gubernamentales que están procurando en estos momentos soporte a los ucranianos en Ucrania y otros países vecinos.

Temas

WPP

 

Las agencias de publicidad no están equipadas para el futuroAnteriorSigueinteRenault te invita a no usar sus propios coches en este anuncio con finales inesperados

Contenido patrocinado