Agencias

¿Cómo afectará la marcha de Martin Sorrell de WPP a la industria publicitaria?

¿Y ahora qué? Las consecuencias para WPP y para la industria del adiós de Martin Sorrell

Ian Miller, global chief executive de Iris Worldwide, analiza en un artículo en The Drum, cuáles serán las consecuencias de la marcha de Martin Sorrell de WPP para el negocio del mayor holding publicitario.

¿Y ahora qué? Las consecuencias para WPP y para la industria del adiós de Martin Sorrell

Este mismo domingo, Martin Sorrell, CEO de WPP, anunciaba su marcha de la compañía tras 33 años siendo la cabeza visible del mayor holding publicitario del mundo a través de un comunicado en el que mostraba su agradecimiento a la compañía y a los trabajadores.

Aunque Sorrell también aseguraba que seguirá formando parte de la compañía durante la transición necesaria para encontrar a su sustituto, la noticia llega en un momento delicado para el ejecutivo al ser objeto de investigación, por parte de su propia compañía, a raíz de una supuesta mala conducta personal relacionada con el uso inapropiado de fondos de la empresa.

Ante esto, aunque muchos podrían considerar que su retirada beneficiará a la compañía y, sobre todo, a sus clientes, no lo piensa así Ian Miller, global chief executive de Iris Worldwide, que expone su opinión en un artículo en The Drum.

Y es que, tras este suceso resulta inevitable preguntarse qué pasará ahora en WPP, sobre todo teniendo en cuenta que el negocio giraba de manera importante alrededor de la figura de Sorrell, cuyo poder de influencia sobre los clientes, le hizo sobrevivir a los malos tiempos del holding.

“Como en la caída de cualquier dictadura, no esperéis que esto sea una transición fácil o rápida”, advierte Miller que apuesta más bien por “un periodo de silencio” pero en el que no será raro oír hablar de tensiones y conflictos internos.

La unicidad del todavía líder de WPP y la manera en la que ha construido un exitoso negocio que ha liderado durante más de 3 décadas convierten a Martin Sorrell en alguien irreemplazable.

Por ello, opina Miller, “no esperéis que las acciones vuelvan a subir pronto, no esperéis que WPP siga adquiriendo agencias talentosas con el mismo nivel de competitividad y no esperéis que WPP tenga de inmediato la autoridad y las relaciones necesarias para mantener su competitividad”.

No obstante, considera prematuros los rumores que apuntan a la compra de algunos negocios de WPP por parte de compañías de capital inversión, aunque también reconoce que “cuando Sorrell hablaba sobre la “tormenta perfecta” que estaba afectando a la performance de WPP, no creo que hubiese aventurado la caída del imperio ni remotamente”.

Lo que pasará a partir de ahora es incierto, “emocionante y doloroso” pero, sobre todo, será poco beneficio para unos clientes “frecuentemente olvidados en medio de la seducción del poder y el dinero”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir