El marketing inteligente facilita datos de los compradores

Estos son los 6 pilares del Marketing Inteligente que debes conocer

Descubre los seis pilares del marketing inteligente para aprovechar cada euro de tu presupuesto

El marketing y la Inteligencia Artificial están destinados al sí quiero. La aplicación de nuevas y revolucionarias tecnologías a la comunicación (atribución inteligente) es ya una realidad, aunque pueda parecer que hablamos de un futuro lejano del marketing. ¿Cuáles son las seis claves a tener en cuenta para que no te quedes atrás a la hora de aplicar este marketing inteligente? ¿Para saberlo todo de tu comprador y aprovechar cada euro de tu presupuesto para llegar a él?

1. Tecnología y tiempo para conocerla
El primer paso es comprender que cuando se trata de modelos de optimización de un plan de medios, estar al día de las técnicas más sofisticadas puede ser una labor que tome tiempo. Cuanto antes empieces, mejor. La primera consecuencia de aplicar tecnologías punteras al marketing, como la atribución inteligente, es la de que su potencial real queda patente desde el primer momento. Cuando como marketer tienes por primera vez un mapa claro de tu comunicación y del comportamiento de tu cliente, de lo que funciona y lo que no, y observas que, en menos de un año, la consecuencia puede ser un aumento en las ventas del 25%, lo primero que quieres es que esa tecnología sea el centro neurálgico de toda tu actividad. Integrar toda la información posible, uniendo todo aquello que pueda explicar mejor el consumer journey de tu cliente para conocerlo mejor.

2. Equipo de confianza
La segunda decisión clave es la de elegir bien al proveedor y al equipo. La confianza en los datos que vas a obtener de un modelo de atribución es vital. Los modelos de atribución deberían ser llevados por empresas independientes de los medios y de las agencias de medios. Por compañías neutrales. No puedes tener unos resultados y datos en los que no confíes luego. Por mucho que ciertas compañías ofrezcan Analytics gratis, si son a la vez juez y parte, si están midiendo y analizando datos de publicidad que ellos mismos te han vendido, confiar se complica.

3. Personalización y Business KPIs
Vender más es la consecuencia de aplicar marketing inteligente y atribución, pero sirven sobre todo para saber qué productos vender y a qué clientes. Cada cliente y cada industria tienen su forma de medir el ROI (Return On Investment), igual que cada comprado reacciona de una manera diferente a tu publicidad. Conocer a tu cliente y saber lo que tú quieres es el primer paso. A continuación hay que comprobar si tu comunicación está cumpliendo tus objetivos. La obsesión de un buen modelo de atribución debe ser llevar los modelos y los datos al nivel del usuario. Nosotros utilizamos un algoritmo que está basado en comportamiento de usuarios y eso es lo que nos da la gran ventaja. Cada empresa debe tener un modelo distinto.

4. Métricas: datos lo más limpios posibles
Los algoritmos personalizados a nivel usuario llevan a la siguiente cuestión: métricas limpias. Tecnologías como Neural.ONE prefirieron empezar desde cero, en un momento en que todas las alternativas estaban basada en el modelo script o Analytics. El clic que con esos modelos tiene un valor determinado en las métricas de atribución, no necesariamente lo tiene con este nuevo algoritmo. Eso se explica por cómo funciona Internet. Los datos de Neural.ONE son claros: el 50% del tráfico está realizado por robots, un 20% son fraudulentos y un 5-10% están realizados de forma involuntaria.

5. Evolución constante y real time
Lo primero que ocurre cuando el centro de tu estrategia de marketing gira entorno a datos e Inteligencia Artificial es que tu marketing ya no es estacional. Puedes observar todos los días las distintas plataformas. Ahora sabes qué medios son rentables y cuando, y cuáles no y cuando no. Sabes además cómo combinar estos distintos medios, todo ello en tiempo real. Esto requiere un modelo de atribución en evolución constante, preparado para implementar todo tipo de plataformas. Offline, online, venta por teléfono, chatbots, etc. Las plataformas digitales están cambiando el mundo y las plataformas publicitarias con ellas.

6. Quién es quién: los roles
Finalmente hay que decidir cuántas personas necesitas y quién hará qué. Hay tres roles fundamentales en atribución: (1) el técnico, con mucha experiencia en implementaciones tecnológicas en el mundo del marketing; (2) el data scientists, que analiza y traduce los datos obtenidos para la posterior toma algunas decisiones; (3) el consultor de medios, que utiliza los datos ya traducidos para una planificación y compra óptima de medios. Esto es lo que termina de maximizar el efecto del modelo de atribución en tu comunicación y tu presupuesto.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir