Google se compromete al buen desarrollo de la inteligencia artificial estableciendo 7 principios

La Biblia de la inteligencia artificial del todopoderoso Google

A raíz de las preocupación que ha generado la inteligencia artificial, Google ha hecho público su compromiso con el buen desarrollo, aplicación y uso de esta tecnología a través de 7 principios.

La Biblia de la inteligencia artificial del todopoderoso GoogleLa integración de tecnologías como la inteligencia artificial en el día a día de los consumidores y empresas ha generado emoción y preocupación a partes iguales. Si las oportunidades que ofrece a la hora de aumentar la eficiencia del trabajo o la comodidad en las rutinas diarias son enormes, no son menores los retos y problemas derivados de su mala aplicación.

Líderes tecnológicos de la talla de Elon Musk advertían, precisamente, de este “lado oscuro” y auguraban un futuro dominado por las máquinas en caso de no regular al respecto. Es por ello que Google ha sido una de las primeras compañías en hacer público su compromiso con la buena utilización de la inteligencia artificial.

Lo ha hecho a través de un post en su blog firmado por el CEO de la compañía, Sundar Pichai, en el que se establecen los principios que Google aplica en su trabajo con esta tecnología.

Así, en el texto se detallan los terrenos sobre los que trabajan los de Mountain View, como el ámbito de la salud, y se destaca la utilidad de los productos y servicios impulsados por la AI.

“La manera en la que se desarrolla y utiliza la inteligencia artificial tendrá un impacto significativo en la sociedad durante muchos años. Como líderes en AI, sentimos una profunda responsabilidad de hacerlo bien”, afirma Pichai.

El resultado de este compromiso son 7 principios que regirán el trabajo de Google en este campo:

1. Ser socialmente beneficiosa
Con esto Google se refiere a todos esos ámbitos a los que la inteligencia artificial puede contribuir de manera positiva como la seguridad, la energía, el transporte, la manufactura, la salud o el entretenimiento.

Así, a la hora de aplicar la tecnología a estos importantes sectores, la compañía tendrá en cuenta “una amplia gama de factores económicos y sociales y procederemos en aquellos cuyos beneficios excedan de manera clara los perjuicios”.

2. Evitar la creación o el refuerzo de sesgos injustos
“Los algoritmos pueden reflejar, reforzar o reducir los sesgos”, destaca la compañía que también reconoce que distinguir lo justo y lo injusto no siempre es fácil pues difiere en función de la cultura y la sociedad. No obstante, el objetivo de Google es evitar el impacto negativo en la gente sobre todo en cuestiones de raza, etnia, género, nacionalidad, ingresos, orientación sexual, capacidades o creencias políticas y religiosas.

3. Ser construida y testada para la seguridad
Con el objetivo de evitar crear riesgos, daños o resultados inintencionados, Google diseñará sus sistemas de manera que sean cautos y su desarrollo se realice con las mejores y más seguras prácticas.

4. Ser responsable para con las personas
“Diseñaremos sistemas que ofrezcan oportunidades de feedback y explicaciones relevantes y serán susceptibles de ser controlados de manera apropiada por los humanos”.

5. Incorporar principios de diseño de privacidad
Los principios de privacidad de Google se integrarán en sus sistemas de AI en los que se ofrecerá la oportunidad de conocer y consentir el uso de datos y la apropiada transparencia y control sobre ellos.

6. Mantener estándares elevados de excelencia científica
El método científico, el compromiso con la apertura a la discusión abierta, el rigor intelectual, la integridad o la integración son las raíces de la innovación tecnológica y, en este sentido, Google afirma que trabajará con un gran abanico de stakeholders para impulsar el liderazgo en esta área.

Asimismo, señalan que compartirán el conocimiento sobre la AI publicando materiales educativos, buenas prácticas e investigaciones que permitan a más gente desarrollar aplicaciones útiles de esta tecnología.

7. Ser accesible a usos acordes a estos principios
A medida que se desarrolle la inteligencia artificial, Google basará sus avances en el uso y el propósito en las diferentes áreas, a naturaleza y la unicidad de la aplicación, la escala y la naturaleza de la implicación de Google.

Al mismo tiempo que los de Mountain View han querido dejar claras las pautas que dirigirán el trabajo en inteligencia artificial, también reflejan aquellos usos a los que no se supeditará la tecnología. Entre ellos destacan aquellas tecnologías que puedan causar daños materiales, personales, las aplicadas a las armas, las que busquen obtener información con fines ilegales o las que vayan en contra de los derechos humanos.

Te recomendamos

JCDecaux

Mundial

Katapult

Cannes

Compartir