Inteligencia artificial: todos creen en ella, pero pocos la usan

Los marketeros son fervorosos devotos de la inteligencia artificial, pero pocos la practican

Aunque los profesionales del marketing se deshacen en elogios con la inteligencia artificial (y su profundísimo impacto en la galaxia marketera), quienes a día de hoy utilizan esta tecnología son sólo una minoría.

inteligencia artificialLa inteligencia artificial es un ingrediente absolutamente esencial en el marketing (que de lo contrario tendía un sabor extraordinariamente “soso”). Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la International Management University de Berlín, el 93% de los marketeros afirma (sin asomo alguno de duda) que la inteligencia artificial tendrá una importancia absolutamente vital en el marketing que se asoma a corto plazo en el horizonte.

El 87,5% de los marketeros consultados en su informe por la International Management University cree que la inteligencia artificial debería estar mucho más integrada en el marketing de lo que está actualmente.

Desde el punto de vista del 85% de los marketeros la inteligencia artificial operará cambios de profundísimo calado en el marketing. Y el 47% profetiza que los cambios que la inteligencia artificial traerá bajo el brazo serán aún más relevantes que los cambios emanados en su día de las redes sociales.

El 55% de los marketeros tiene el firme convencimiento de que la inteligencia artificial será decisiva en términos de competitividad para las empresas.

Aun así, y pese a que los marketeros beben a todas luces los vientos por la inteligencia artificial, muy pocos utilizan esta tecnología. El 80% de los marketeros tilda la inteligencia artificial de sumamente relevante para el éxito empresarial. Sin embargo, lo cierto es que sólo el 31% de los marketeros implementa la inteligencia artificial en su trabajo diario.

Por otra parte, el 71% de los marketeros no cree que la inteligencia artificial se vaya a traducir en la pérdida de puestos de trabajo (en particular de aquellos empleos directamente emparentados con la creatividad).

En el estudio de la International Management University hay un dato que llama poderosamente la atención (por su carácter preocupante): una tercera parte de los departamentos de marketing tiene en nómina a menos de un 5% de empleados con el foco puesto en el área “Consumer Data & Insights”.

De acuerdo con el informe, hay 6 tipos diferentes de marketeros en función de su relación con la cada vez más ubicua inteligencia artificial:

1. Los entusiastas, que desbordan optimismo en todos y cada uno de los aspectos relacionados con la inteligencia artificial.

2. Los “data-driven optimisers”, para quienes la inteligencia artificial es el siguiente paso natural a la hora de aproximarse al marketing.

3. Los oportunistas, que contemplan la inteligencia artificial como una manera de hallar soluciones que a corto plazo redunden en beneficio de la eficacia.

4. Los escépticos, que valoran en términos generales de manera muy negativa las consecuencias derivadas de la inteligencia artificial.

5. Los estrategas, que consideran que los efectos de la inteligencia artificial van mucho más allá del marketing.

6. Los pragmáticos, que contemplan la inteligencia artificial como una herramienta para despojar de su complejidad a tareas cotidianas.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir